La ratificación de Elizabeth Cabezas como presidenta de la Asamblea develó, en la plenaria del jueves, el fraccionamiento de los bloques a tres semanas del cambio de autoridades para el nuevo periodo legislativo que arrancará el 14 de mayo.

En las tres mociones que se presentaron: para evitar una sanción, para destituirla del cargo y para exigirle rendición de cuentas, la votación fue dispersa entre el oficialismo de Alianza PAIS (AP), CREO, BIN e independientes. Las únicas bancadas que mantuvieron disciplina en las votaciones fueron el PSC, SUMA y correístas.

En AP surgió un bloque paralelo, liderado por José Serrano, que para evitar una sanción a Cabezas votó en contra. Ellos son siete: Carlos Bergman, Esteban Albornoz, Mariano Zambrano, Karla Cadena, Kharla Chávez, Silvia Salgado y Serrano. Y casi suman a Carlos Cambala, quien en un primer llamado votó junto a Serrano, pero una falla electrónica en una curul permitió la intervención de Daniel Mendoza (AP-Aliados), quien caminó hasta Cambala y rescató ese voto para AP.

Publicidad

Esos siete se abstuvieron a la moción de Marcela Aguiñaga (RC) para destituir a Cabezas como presidenta de la Asamblea; y apoyó la propuesta de Serrano, para que se convoque a la ministra María Paula Romo y a Cabezas al pleno para que expliquen el audio objeto de investigación y luego se defina una sanción.

Tras la sesión quedaron 32 legisladores en AP, 32 correístas, 7 serranistas y tres independientes: Viviana Bonilla, Juan Pablo Velín y Yofre Poma.

En las demás bancadas también se presentaron fisuras, en CREO hubo dispersión de votos en las tres mociones. Mientras Roberto Gómez se ausentó en la primera votación, otros catorce votaron a favor liderados por Homero Castanier; en la votación de la moción presentada por Serrano votó en blanco junto a Lourdes Cuesta; otros, en contra y a favor.

Publicidad

El BIN también presentó fisuras en los tres llamados. En cambio, los de SUMA disciplinadamente votaron junto con los socialcristianos. (I)