El expresidente Rafael Correa; su secretario de Comunicación, Fernando Alvarado;  su primo y expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado; el superintendente de Comunicación durante su mandato, Carlos Ochoa; su exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, y la exlegisladora correísta Sofía Espín conforman la lista de prófugos de la justicia que fueron parte de ese gobierno o de las filas de Alianza PAIS. 

Rafael Correa se encuentra en Bélgica; Fernando Alvarado en Venezuela; y, Carlos Ochoa en Bolivia. 

Correa, con orden de prisión preventiva por el proceso que se sigue en su contra por el delito de secuestro contra Fernando Balda, no responde a la justicia, reside en Bélgica y la Interpol rechazó el pedido de difusión roja para capturarlo. El proceso está suspendido por estar prófugo. 

Publicidad

Alvarado, procesado por peculado durante su gestión en la Secretaría de Comunicación, se retiró el grillete electrónico y según los últimos datos que tiene el Ministerio del Interior, estaría en Venezuela. Ahora tiene orden de prisión preventiva en su contra. Ese delito si puede ser juzgado en ausencia.

Ochoa, llamado a juicio por falsificación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), también tiene orden de captura y prisión preventiva.

Contra Ochoa la etapa de juicio está suspendida por estar prófugo.

Publicidad

Pablo Romero se encuentra en España; Sofía Espín en Bolivia; y, Pedro Delgado en Miami. 

Romero, con orden de prisión en el caso Balda, está en España y allí se tramita un pedido de asilo y su extradición.

Publicidad

Espín, procesada por supuesta oferta de tráfico de influencias a la exagente Diana Falcón. La causa se encuentra a días de finalizar la instrucción fiscal.

Inicialmente se le acusó de tráfico de influencias y se ordenó una instrucción fiscal de 90 días, pero poco antes que se termine ese tiempo la Fiscalia reformuló cargos al delito de fraude procesal y la instrucción se extendió 30 días más.

Los 120 días en total de instrucción en este caso vencen el 20 de abril próximo. Ahí la Fiscalía debe declarar cerrar la instrucción y pedir fecha para una audiencia en la que emitirá su dicatmen.

El último rastro de Ochoa y Espín es la confirmación de Cancillería de que solicitaron refugio en Bolivia.

Publicidad

Delgado, sentenciado a ocho años por peculado y condenado a cinco años por enriquecimiento ilícito, está prófugo, salió el 20 de diciembre de 2012 a Miami por la boda de su hijo y no volvió.

Además de los anteriores seis mencionados está el excontralor Carlos Pólit, sentenciado por el delito de concusión, quien fue condenado a seis años de prisión y al pago de $ 40,4 millones, dentro de la  trama de sobornos de Odebrecht. Está en EE.UU.

Otros exfuncionarios como el exvicepresidente Jorge Glas y Carlos Pareja Yannuzzelli cumplen condena.  (I)