Cuatro poblaciones de Esmeraldas abrirán las urnas para el reconteo de votos, luego de que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera aceptar apelaciones a los resultados numéricos de los comicios del 24 de marzo pasado.

En el cantón Atacames se hará reconteo en la parroquia de Tonchigue de los candidatos a ser miembro de la junta parroquial; en el cantón Eloy Alfaro se recontarán los votos de los candidatos a la Alcaldía y la concejalía rural.

En la parroquia 5 de Agosto del cantón Esmeraldas se recontará de los candidatos a las concejalías urbanas; y en la parroquia San Lorenzo, del cantón San Lorenzo también se abrirán las urnas de concejales urbanos.

Publicidad

Mientras tanto, el Consejo arrancó el miércoles último con la entrega de credenciales a las autoridades electas el 24 de marzo pasado. Primero se hizo con Galápagos.

Ayer, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, fue hasta Santa Elena para entregar estos documentos a 68 dignidades electas en esa jurisdicción.

El cronograma continúa el lunes con Orellana, el 23 de abril en Napo, el 24 de abril en Sucumbíos; y en Guayas se prevé que se dé el próximo 10 de mayo.

Publicidad

En las demás provincias, depende de cómo el CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelvan los recursos de apelación que están presentando las organizaciones políticas en contra de los resultados de las votaciones.

Hasta el 14 de mayo, el CNE y el TCE deberán resolver todos los recursos electorales, pues ese día será la posesión de las 5.765 principales electas, entre alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales; y, miembros de juntas parroquiales.

Publicidad

A pocas semanas de que conconcluya este periodo electoral, tres de los cinco consejeros electorales, Atamaint, José Cabrera y el vicepresidente Enrique Pita, fueron llamados a dar su versión en la Fiscalía el 30 de abril, por una denuncia planteada por los candidatos a ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Hernán Ulloa, Fausto Lupera y Hugo Ludeña por presuntos delitos de “fraude electoral y delincuencia organizada”.

Atamaint dijo que aclarará cualquier versión sobre el proceso, y no permitirá que se lo “empañe”. “Entregaré toda la información para que no queden dudas de que fue transparente”, increpó. (I)