Tras conocerse la salida del país del excanciller Ricardo Patiño, a quien al momento se le realiza en Latacunga, Cotopaxi, una audiencia de formulación de cargos por el delito de instigación, la fiscal general Diana Salazar mostró esta tarde su malestar contra la decisión judicial que no permitió en días pasados la detención con fines investigativos del exfuncionario del gobierno de Rafael Correa.

En su primero de cuatro mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter, Salazar indicó: "El sábado (pasado) la Fiscalía solicitó una orden de detención contra Ricardo Patiño cuando aún se encontraba en el país, de manera fundamentada. Una jueza la desechó. El país no puede seguir así".

Salazar se refería al pedido que hizo el 13 de abril último el agente fiscal Patricio Morocho, de la Unidad de Fedoti 2 de Latacunga, a la jueza de turno de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Beatriz Benítez. La solicitud llegaba debido a que Patiño en una cadena internacional dijo que ante los hechos ilegales en los que se le relacionaba tenía que pensar "seriamente" si se quedaba en el país.

Publicidad

"Es mejor prevenir que lamentar y el deber de todos los operadores de justicia es velar para que no exista más impunidad en el país. Pido a la ciudadanía estar alerta y su apoyo en la lucha contra la corrupción", apuntó Salazar en su segundo tuit, el cual lo completó con un tercero en el que anunció: "Realizaré todas las acciones que en derecho me asistan para no permitir más impunidad ni dejar que los casos se pierdan en el tiempo por la irresponsabilidad de unos pocos funcionarios que no quieren que el país cambie".

Es mejor prevenir que lamentar y el deber de todos los operadores de justicia es velar para que no exista más impunidad en el país. Pido a la ciudadanía estar alerta y su apoyo en la lucha contra la corrupción. #JuntosContraLaCorrupción 2/4

Poco después de las 08:22 de este jueves, horas antes de que se dé la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Morocho solicitó al juez el caso que se oficie al Servicio de Apoyo Migratorio de Cotopaxi para que la institución certifique el movimiento migratorio de Ricardo Patiño. De lo que se conoce la última salida que tiene Patiño fue ayer a las 18:21 con destino Perú.

Finalmente la fiscal Salazar aseguró en su último tuit: "Solicitaré a los organismos encargados de control que revisen las actuaciones de la jueza Beatríz Benítez y verifiquen su patrimonio".

Publicidad

Solicitaré a los organismos encargados de control que revisen las actuaciones de la jueza Beatriz Benítez y verifiquen su patrimonio. #JuntosContraLaCorrupción 4/4

Sobre el pronunciamiento de Salazar, Eduardo Franco, abogado defensor del exvicepresidente Jorge Glas y abierto seguidor del correismo, señaló que el que Salazar amenace a una jueza constitucional "es muestra inequívoca que Ecuador no vive en un Régimen de Derecho". Aseguró que la Fiscalía debe proceder dentro del marco legal y no seguir la agenda política gubernamental. (I)