La autoridad concluye que los comicios del 24 de marzo último fueron un éxito. Pero uno de sus propósitos al estar a cargo del departamento de Informática y Tecnologías del CNE es hacer una “reingeniería” para las votaciones generales del 2021. Dice que no volverá a discutir públicamente con sus colegas.

¿Qué evaluación hace de los comicios frente a las denuncias de fraude? ¿Les fue bien o mal?

El proceso ha sido un éxito y con transparencia. Si no hubiera sido por ese problema de la web (que dejó de transmitir los resultados el 24 de marzo por varias horas). Pero frente a los cuestionamientos de que ‘hay muchas inconsistencias’, ‘que el presupuesto estaba mal calculado’... es normal que haya reclamos y con 80.000 candidatos, de los que unos 70.000 perdieron, es normal. Hay gente que busca causar disturbios e intranquilidad.

Publicidad

Las denuncias de fraude en Los Ríos revelaron fisuras en el CNE. El consejero Enrique Pita dijo que usted, Diana Atamaint y Esthela Acera responden a simpatías y compromisos.

Nos hemos regido por la ley, no a simpatías por una organización política. Yo he decidido mantener mi silencio, y después hago cualquier aclaración. La última vez que hubo una discusión en el pleno veía las noticias del mediodía y me daba vergüenza que autoridades estuviéramos discutiendo.

¿Las diferencias son personales, laborales o políticas?

Publicidad

Son políticas porque nos saludamos cuando nos vemos en los pasillos. No las tomo como personales.

¿Hasta cuándo podrán superarlas y prepararse para las elecciones generales del 2021?

Publicidad

Espero que después de este proceso, las aguas vuelvan a su cauce y que trabajemos en equipo. Esa es mi aspiración.

¿Cómo está su relación con el PSC y el líder de la agrupación, Jaime Nebot, que incluso advertía con pedir un juicio político al CNE por supuesto fraude?

El PSC me auspició y no me avergüenzo. Mi trabajo aquí es por el país. Nebot hace sus anuncios y reclamos con todo derecho. Pero yo trabajo en función de la Constitución y el Código de la Democracia. Y si la Asamblea Nacional nos llama, tengo la obligación de acudir. Aquí no se ha escondido nada, no se ha hecho ningún tipo de proceso fraudulento, se ha hecho con transparencia.

La Comisión Técnica por la Transparencia del Sistema Informático cree que el CNE debe hacer una auditoría al sistema tecnológico. ¿Qué se mejorará?

Publicidad

Hemos conversado con la comisión, y les pedimos que nos acompañen hasta el 2021. Con esto queremos rediseñar el sistema informático, y realizar una reingeniería de los procesos informáticos. (I)