(Actualizado a las 15:30)

"Para nosotros es inimaginable pensar que Ola (Bini) está envuelto en esas acusaciones. En nuestra experiencia Ola siempre estuvo del lado que es correcto. Ola es una persona honesta y considerada".

Con esas palabras, Dag Gustafsson, padre de Ola Bini, inició este martes una rueda de prensa en la que aceptó que su hijo es amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange; dijo que hasta donde conoce Bini no tiene relación con el excanciller Ricardo Patiño y refirió que está en Ecuador para llevarse a su hijo porque no es criminal.

Publicidad

Dag Gustafsson estuvo acompañado en la rueda de prensa de su esposa Gorel Bini y de su abogado Carlos Soria. Los padres de Bini, quienes están en el país desde la tarde del lunes, se dirigieron inmediatamente tras la conferencia de prensa al Centro de Detención Provisional, al norte de Quito, para intentar visitar a su hijo.

Gustafsson aclaró que su estadía en el país la están pagando con sus recursos y negó que hayan recibido aporte alguno de organizaciones como WikiLeaks o de Assange. Tampoco los padres habrían tenido contacto alguno con esta organización o con el hacker australiano que está detenido en Londres.

Según los padres de Bini, esta es la primera vez que su hijo está vinculado en este tipo de casos. Aseguraron que Bini no ha tenido en los países que ha visitado problemas de ningún tipo ni es buscado por delito alguno.

Publicidad

En la rueda de prensa participaron varias agencias extranjeras de noticias, periodistas de medios suecos y también se pudo observar personas identificadas con el correismo.

Carlos Soria aseguró que existe un equipo de abogados que está a cargo del proceso penal en Ecuador y otro equipo de armar el expediente para presentar el caso en el ámbito internacional. Al explicar sobre quiénes están pagando los gastos de abogados y otros temas, Soria dijo que en el caso hay quienes están trabajando de forma gratuita, pero que también hay personas y organizaciones nacionales e internacionales que aportan para esta causa. No dio detalles de las mismas.

Publicidad

Bini es procesado desde el sábado último por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos, numeral 1. Al momento transcurren los 90 días de instrucción fiscal que se determinó dentro de la causa.

El abogado ecuatoriano de Bini, Carlos Soria, destacó que el equipo legal se apresta a demandar la libertad del sueco porque cuando fue apresado se violaron una serie de derechos procesales: estuvo incomunicado por varias horas, no contó con un traductor a su lengua materna y no se le permitió contar con un abogado, entre otros.

Expresó que también se violaron los derechos de su defendido como el de libertad de expresión y libertad de ideología. El equipo legal además prepara documentación acerca del caso para ser presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (I)