El trueque, práctica ancestral que promueve el intercambio de productos es rescatado en Gualchán, cantón Espejo, provincia del Carchi.

La Junta Parroquial de Goaltal hace ocho meses puso en marcha este plan, que congrega a más de 400 agricultores cada dos meses, quienes se toman la plaza central de este pequeño poblado de clima subtropical para el canje de alimentos.

La ubicación estratégica de esta comunidad posibilita la presencia de pequeños productores de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, que ofertan diversidad de productos.

Publicidad

Édison Sandoval, presidente del GAD parroquial, señala que facilitan buses para que los pequeños productores movilicen los frutos a las ferias que se realizan los sábados y a las que arriban distintos comuneros.

Habas, patatas, mellocos, choclos, ocas, chocho, fréjol, arveja se intercambian por yuca, aguacates, frutas, cítricos, cacao, café, caña, entre otros, durante estas jornadas que duran entre seis y siete horas.

El sábado último se efectuó la cuarta edición con cosechas que son utilizadas para la elaboración de la denominada fanesca. Los cultivadores de la comunidad La Esperanza, en Imbabura, mostraron su satisfacción porque a las 13:00 terminaron con los granos que trajeron y lograron abastecerse de las provisiones.

Publicidad

Wilfrido Pozo, productor de cítricos, sostiene que no es necesario el dinero para intercambiar comestibles y cree que resulta favorable rehabilitar este tipo de comercio hereditario, porque los pesos y medidas son justos y los subproductos no contienen químicos. (F)

Productos

En estos sectores hay criaderos de truchas y tilapias, peces que son intercambiados con huevos de campo, gallinas y cuyes de las zonas altas de Carchi e Imbabura. Los viajeros también pueden visitar ríos, cascadas, fincas agroecológicas, criaderos y los orquidearios de la zona.