Una marcha ciudadana que prevé iniciar mañana martes a las 08:00 en el parque central de la parroquia Leonidas Plaza, perteneciente al cantón Sucre, será la forma con la que varias personas y agrupaciones exigirán al Gobierno la construcción del hospital para esta urbe del norte de Manabí, que quedó severamente afectada tras el terremoto del 16 de abril del 2016.

Precisamente en este día, en que se recuerdan tres años del fatídico terremoto que ocasionó la muerte de 671 personas en todo el país, servirá para que familiares de los fallecidos y el Estado efectúen varios actos en Manabí alusivos a esta fecha de ingrata recordación para Ecuador.

Orazio Bellettini, integrante de la veeduría ciudadana por la construcción del hospital Miguel H. Alcívar de esta ciudad destacó que esta casa de salud no solo beneficia a la ciudadanía del cantón Sucre sino a más de cien mil habitantes de toda la zona norte de Manabí, y ante ello el reclamo que recorrerá las principales vías de Bahía de Caráquez, cabecera cantonal de Sucre, en una lucha que los organizadores sostienen es por el derecho a la salud y la vida de todos.

Publicidad

En Manta, en cambio, desde este lunes se realiza un foro en donde se analiza el desarrollo de esta ciudad desde aquel terremoto que ocasionó más de 200 personas fallecidas en esta urbe; el evento que es coordinado por Joselías Sánchez, quien perdió su casa en la parroquia Tarqui tras el sismo, durará hasta mañana miércoles.

Mientras que desde las 18:00 de mañana se efectuará una misa campal en los terrenos donde antes se levantaba el edificio Felipe Navarrete, en Tarqui. Betty Cedeño, integrante de la agrupación Amores Eternos, que reúne a familiares de 40 fallecidos en el local Todo Papelería (que se encontraba dentro del centro comercial Felipe Navarrete), señaló que será un homenaje muy sentido en honor de todos los fallecidos tras el sismo.

El acto iniciará con la entrada de familiares de las perosnas fallecidos en el sismo, la colocación de ofrendas florales y cánticos; a las 18:58 se dará paso a un minuto de silencio acompañado del toque de dianas, para posteriormente iniciar la misa campal.

Publicidad

Para mañana martes se prevé la llegada de varios ministros de Estado en varias urbes manabitas, quienes también harán actos de recordación del 16 de abril del 2016.

En Portoviejo en cambio se desarrollará una misa masiva en la iglesia de La Merced, a partir de las 18:00; a las 18:58 se hará un minuto de silencio en recordación a las víctimas del 16 A.

Publicidad

Previo a la eucaristía, a las 10:00, en el parque Las Vegas se efectuará la exposición fotográfica "Memorias del 16A", a cargo de Jonathan Gilces, y a las 20:00 en el mismo lugar se presentará la orquesta sinfónica de Guayaquil junto a la soprano Beatriz Gil. (I)