Varios líderes mundiales y organizaciones han comentado su tristeza por lo ocurrido este lunes con el incendio de la catedral de Notre Dame.

La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral Notre Dame de París constituye un "símbolo de Francia" y de "nuestra cultura europea".

"Estas horribles imágenes de Notre Dame en llamas duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses", tuiteó el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, consideró por su parte poco antes que el incendio golpeaba "también el corazón" de los alemanes.

"Nuestro pensamiento está con todos los servicios de emergencia y con nuestros amigos franceses. Con ellos, esperamos que el incendio no cause víctimas", afirmó en Twitter el jefe de la diplomacia alemana.

La Unesco dijo estar "junto a Francia para restaurar y salvaguardar este patrimonio inestimable" que es la catedral de Notre Dame, tuiteó su directora general, Audrey Azoulay.

Publicidad

La emblemática catedral gótica, en pleno corazón de París, había sido inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1991.

El Vaticano expresó su "incredulidad y tristeza" por  la catedral, a la que calificó como "un símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo".

Publicidad

Otros líderes mundiales manifestaron también su consternación, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó el lunes como "horrible" y sugirió a las autoridades francesas desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

La primera ministra británica Theresa May dijo que sus "pensamientos" estaban con la población francesa y con los servicios de emergencias que luchan contra el violento incendio de la catedral de Notre Dame.

El presidente de España, Pedro Sánchez, también expresó su solidaridad por esta "catástrofe". "Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio", dijo en un tuit.

El violento incendio, cuyo origen se desconoce aún, continuaba arrasando por la noche el techo de la catedral Notre Dame de París, el monumento más visitado de Europa.

Publicidad

La aguja del edificio, de 93 metros de alto, se derrumbó.

Alrededor de 13 millones de turistas cada año el edificio, situado en el corazón de la capital francesa.

El vicealcalde de París, Emmanuel Gregoire, dijo que la catedral ha sufrido “un daño colosal”.

En declaraciones a la emisora BFMTV, Gregoire informó que las cuadrillas de emergencia ahora están tratando de salvar las obras de arte y las reliquias históricas guardadas en la iglesia.

El historiador francés Camille Pascal dijo a la emisora BFM que el incendio ha destruido "un acervo cultural invaluable”.

“Por 800 años la catedral ha vigilado a París”, comentó Pascal. "Durante siglos, sus campanas han teñido para marcar eventos felices e infelices". 

La alcaldesa de París Anne Hidalgo expresó su asombro por lo sucedido, y en un tuit avisó que los bomberos aún están batallando con las llamas. Exhortó a la ciudadanía a respetar el perímetro de seguridad establecido alrededor de la catedral.

La alcaldesa informó también que la alcaldía está en contacto con la diócesis de París para actualizarle sobre los acontecimientos. (I)