(Actualizado a las 22:00)

Al menos una docena de mujeres que ingresaban para la visita conyugal de las 10:00 de este lunes debieron correr por el patio de la sección de mediana seguridad del Centro de Privación de Libertad de Guayaquil Zonal 8 cuando empezaron los disparos.

Algunas de ellas vieron caer a los heridos, pero lograron salir del pabellón tras tocar insistentemente la puerta del pasillo que había sido supuestamente cerrada por las guías.

Publicidad

Hay videos que muestran la cantidad de gente que a esa hora estaba en el patio y a un hombre que corre con un supuesto “fierro” en la mano.

En otro video se ve cómo los internos se acumulan junto a los compañeros heridos para tratar de darles primeros auxilios, mientras piden a gritos que llamen a ambulancias.

Los videos, que corresponden a los disparos que hubo este lunes en la cárcel, fueron supuestamente grabados por otros privados de libertad desde el otro lado de la reja que separa los pabellones.

Publicidad

Dos internos de máxima seguridad murieron y otros siete resultaron heridos.

Las mujeres que esperaban afuera se quedaron hasta entrada la tarde para conocer los nombres de las víctimas.

Publicidad

Ellas contaron que vieron salir cinco ambulancias de la cárcel, más conocida como la Regional, y aseguraron que otros dos heridos fueron sacados en el balde en una camioneta de la Policía Nacional.

Los fallecidos fueron identificados como Saúl Darío Lombeida Rivas, de 26 años, quien cumplía una sentencia de cinco años por narcotráfico, y Washington Monselar Dueñas Macías, de 58, quien fue apresado en 2013 por asesinato y cumplía una pena de 20 años.

El cuerpo de Lombeida fue retirado por Medicina Legal. Cuando el vehículo salía, en la puerta se formó un escándalo, pues las familias exigían conocer los nombres de los fallecidos. Dueñas murió en el hospital Guayaquil.

“Me llamaron desde adentro (un interno) para decirme que a mi marido lo habían matado”, decía una mujer histérica que se puso frente al carro de Medicina Legal.

Publicidad

Ya entrada la tarde, el fiscal Víctor González acudió a la cárcel con grupos tácticos para allanar el centro, pues investigaban si para el ingreso de las armas usadas en los disparos habría intervenido algún guía penitenciario.

Dos internos, identificados como Jordi Alexander M. S. y Ángel Adolfo L. M., fueron detenidos por las autoridades.

Ambos cumplen penas por asesinato y la Fiscalía habría solicitado que Criminalística busque residuos de pólvora en sus manos, pues fueron mencionados en el relato de los guías como quienes habrían disparado. Dos armas han sido recuperadas.

Un señor me dijo: 'Corra, señora, corra', y sostenía la puerta para que no la cerraran. Llegamos al otro control y tocamos la puerta hasta que los guías nos abrieron, si no nos daban bala también”.

(I)