Mientras varios sectores lo tildan de hacker, otras organizaciones vinculadas a derechos humanos y periodismo dan a Julian Assange el estatus de periodista y, en ese marco, se pronuncian por el respeto a la libertad de expresión y de prensa, en este caso.

Basados en que Assange es fundador de WikiLeaks, un portal web que publicó importante información sobre las operaciones militares de Estados Unidos (EE.UU.) y otros temas, a través de una previa filtración de datos, Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió al Reino Unido que se respeten los principios de protección de las fuentes periodísticas y la libertad de expresión y que se abstenga de responder positivamente a la solicitud de extradición de los EE.UU. que lo requiere para procesarlo por “conspiración”.

Édison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que el fin del asilo para Assange y su posible extradición a EE.UU. es un desafío para libertad de prensa.

Publicidad

Ante el retiro del asilo por parte de Ecuador y la detención por parte de Reino Unido, el portal web de Fundamedios de EE.UU. publicó un pronunciamiento pidiendo “respeto a los valores de la libertad de expresión” y citó la declaración de César Ricaurte, titular del organismo en Ecuador.

“Si el caso fuera que se acuse al señor Assange por haber puesto en conocimiento del público... información oficial que recibiera directamente de un denunciante, Fundamedios reiteraría su defensa de la libertad de expresión y del acceso a la información y de la libertad de periodistas, así como de utilizar todas las fuentes a su alcance para cumplir legítimamente su función”, expresó Ricaurte.

La relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, dijo que Ecuador expone a Assange a “un verdadero riesgo de graves violaciones de sus derechos humanos, por el riesgo de ser extraditado a EE.UU.”.

Publicidad

La Defensoría del Pueblo señaló en un comunicado que la decisión tomada por Ecuador la semana pasada “podría conllevar responsabilidad internacional y sentar un precedente preocupante respecto de la protección de personas en situación de asilo y/o de ecuatorianos en el exterior”. (I)

Más allá del rol (de Assange), el tema de fondo, el principio es que los periodistas no deberían ser penalizados por publicar información de interés público (aun si era reservada)”, Édison Lanza,relator especial CIDH