Con normalidad se desarrollan, al momento, las elecciones que se repiten en 14 parroquias de seis provincias del país: Manabí, Morona Santiago, El Oro, Loja, Bolívar y Esmeraldas. 

Desde muy temprano, en el cantón Las Lajas, provincia de El Oro, donde sufragan 4.649 personas, inició con una ceremonia.

La presidenta de la Junta Electoral de El Oro, Johanna Tigre, en el acto inaugural destacó la seguridad que se desplazó con mil uniformados entre militares y policías que desde el sábado se instalaron en los recintos electorales para garantizar el normal desarrollo de las elecciones que se suspendieron el pasado 24 de marzo por incidentes que dejaron nueve urnas incineradas y daños materiales.

Publicidad

“Estamos repitiendo los comicios donde la población debe elegir al nuevo alcalde, concejales urbanos y rurales, además de los miembros de las juntas parroquiales, hemos pedido la colaboración de los dirigentes de las organizaciones políticas para evitar desmanes” dijo la Presidenta de la Junta Electoral de El Oro.

Miembros de las JRV durante la instalación. Foto: Freddy Macas. 

La instalación de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) tuvieron un retraso de entre dos y cinco minutos después de las 07:00, los coordinadores de recinto se encargaron de colaborar para el inicio de los comicios que se cerrarán a las 17:00 de este domingo.

Publicidad

Mientras que en San Vicente, Manabí con la presencia de fuerte dispositivo militar y policial se iniciaron los comicios de este 14 de abril en dos recintos electorales.

El proceso arrancó a las 07:20 en las diferentes Juntas Receptoras del Voto de la Unidad Educativa San Vicente.

Publicidad

Personas acuden a votar en la Unidad Educativa San Vicente. Foto: Juan Bosco Zambrano. 

Angel Macías, sufragó en la junta 11 y dijo que todo fue normal, creo que esto no puede volverse a repetir de dos elecciones seguidas.

En tanto, el malestar fue evidente quienes no pudieron sufragar en la repetición de elecciones en las parroquias de Ricaurte y Tambillo, del fronterizo cantón de San Lorenzo, en Esmeraldas.

Mariela Caravali, fue una de las reclamantes, afirmando estar empadronada desde hace tres años, luego de hacer el cambio de domicilio en el CNE.

Publicidad

Repetición de elecciones en Ricaurte/Tululbí, San Lorenzo, este domingo. Foto: Luis Freire Adrián. 

Las autoridades de la Junta Electoral de Esmeraldas y pobladores de ambas parroquias, firmaron un acuerdo de paz para evitar incidentes como ocurrió el 24 de marzo pasado.

En cambio en Tambillo, población ribereña ubicada a 25 minutos del puerto fluvial de San Lorenzo, la repetición de elecciones es con normalidad.

Otro de los puntos es en San Pablo de Tenta, en Loja, donde también se desarrollan las elecciones con normalidad, desde la instalación y con el ingreso de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. “Es importante destacar la presencia de los delegados de las organizaciones políticas en cada una de las mesas para dar fe del proceso que se está desarrollando”, dijo Byron Vivanco, delegado del CNE en Saraguro.

Personas hacen fila para sufragar en la Unidad Educativa Comunitaria ABC, en Loja. Foto: Erdwin Cueva. 

En total 700 sufragantes fueron convocados para la repetición de elecciones, los mismos que han sido los únicos que pudieron entrar al recinto, de acuerdo a las coordinaciones de la Policía Nacional y Ejército, que a propósito fue notable su presencia en número.

Se espera que a partir de las 21:00, cuando se instale la Junta, se conozca el escrutinio oficial, según Cristina Guerrero, presidenta de la Junta territorial del CNE. (I)