El 13 de abril de 2018, el presidente Lenín Moreno confirmó el asesinato de Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo) y Efraín Segarra (conductor), integrantes del equipo periodístico de El Comercio.

Ellos habían viajado el 25 de marzo a la frontera norte para dar seguimiento a hechos violentos que se estaban produciendo. Un día después habrían sido secuestrados y luego asesinados por el grupo liderado por el abatido alias Guacho.

Citando reportes periodísticos, Yadira Aguagallo, pareja de Paúl, en una entrevista radial, señaló que el asesinato fue la noche del 7 de abril. El portal Código Vidrio, días atrás, divulgó además elementos que concluyen que fueron asesinados en movimiento y no que no se trató de una ejecución.

Publicidad

Un año después del hecho, según Cristian Segarra, hijo de Efraín, la Fiscalía no apunta más allá de que los tres comunicadores se pusieron en riesgo a pesar de las advertencias de los militares de ir a Mataje.

Además que el secuestro no se dio en Ecuador, sino en Colombia y que en ese territorio un grupo delincuencial los asesinó. “¿Por qué se permitió el paso de los periodistas a Mataje si había prohibición?”, dijo.

Otra inquietud sin respuesta, anotó Aguagallo, es que el 28 de marzo se iba a dar paso a una liberación que se truncó por operativos de la fuerza pública. Se refirió a que no hay una pericia a una carta que recibió en su correo, escrita por Paúl. En la misma, pide el cese a operaciones militares y policiales. “Ni la Fiscalía de Ecuador ni la de Colombia se han molestado en tratar de determinar quién envió ese mensaje”, añadió.

Publicidad

En los últimos meses nuevos elementos han aparecido fruto de investigaciones de periodistas. En un video inédito, divulgado por el portal Código Vidrio, aparece Javier Ortega indicando que se encuentran bien y que no han sufrido vejámenes, pero que su suerte depende del presidente Moreno.

Ayer, como parte de los actos por el año del asesinato, los familiares de Javier, Paúl y Efraín ingresaron por primera vez a Mataje, San Lorenzo, resguardados por policías y militares. Con camisetas con los rostros de sus familiares, colocaron un arreglo floral en una carretera. (I)

Publicidad

Cronología

Enero 12, 2018

La Policía desmantela un grupo armado en San Lorenzo, Esmeraldas, y lo relaciona con la organización Oliver Sinisterra, de alias Guacho.

Enero 27, 2018

En San Lorenzo, un artefacto explota en el comando de Policía, con un saldo de 28 heridos. Acto se lo liga a Guacho.

Publicidad

Febrero 15, 2018

Los presidentes Lenín Moreno y Juan Manuel Santos se reúnen en Pereira para coordinar el reforzamiento de la frontera.

Marzo 20, 2018

Tres militares mueren en la explosión de un artefacto cuando pasa la patrulla en la que se movilizaban las víctimas. Un cuarto uniformado falleció días después.

Marzo 26, 2018

El entonces ministro del Interior, César Navas, comunica que un equipo de El Comercio había sido secuestrado en Mataje.

Abril 3, 2018

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra aparecen en un video en cautiverio.

Abril 11, 2018

La prensa colombiana difunde un comunicado del Frente Oliver Sinisterra, que indica que el equipo de El Comercio fue asesinado.

Abril 13, 2018

El presidente Lenín Moreno confirma la muerte de los tres secuestrados y otorga diez días de plazo a dos ministros para la captura de alias Guacho.

Abril 17, 2018

Se conoce de un nuevo secuestro atribuido a alias Guacho, de la pareja conformada por Óscar Villacís y Katty Velasco. Fueron asesinados después.