Con bocados de pescado y pequeños sorbos de agua, tres pescadores de la península de Santa Elena lograron sobrevivir 12 días a la deriva en el mar.

Los pescadores habían zarpado de la localidad de Santa Rosa el lunes 1 de abril y sus familiares habían reportado la desaparición el 8 de abril, después de no saber nada de ellos.

Según sus familiares, los tres pescadores tenían un plan para realizar faenas de pesca en la embarcación Carlitos II hasta el 5 de abril, pero no regresaron.

Publicidad

Una vez reportada la desaparición, la Armada del Ecuador activó el plan de búsqueda y rescate de la tripulación. Para ello empleó buques de superficie, lanchas guardacostas y un  avión de exploración aeromarítima para tratar de hallar a los pescadores.

A la par, la entidad realizó las coordinaciones con Chile, Perú y Estados Unidos para que puedan ayudar en las tareas de búsqueda y rescate.

Finalmente el viernes 12 de abril, Óscar González González, Wilmer Domínguez Alejandro y Félix Tigrero González fueron rescatados a bordo de la embarcación Carlitos II. Tras ser evaluados, los tres pescadores fueron trasladados a tierra para que puedan reencontrarse con sus familiares.

Publicidad

La Armada del Ecuador recomendó a los familiares de pescadores poner en conocimiento a la Capitanía de Puerto de forma inmediata las denuncias en casos de desaparecidos o robos de motores con la finalidad de activar los procedimientos establecidos y minimizar los tiempos de reacción ante una emergencia. (I)