A las 01:50 de este sábado, el juez de la Unidad de Garantías Penales, Rodolfo Navarrete, dictó el inicio de la instrucción fiscal por noventa días en contra del ciudadano sueco Ola Bini por el delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos.

Como medidas cautelares, el juez decidió aceptar el pedido del fiscal Fabián Chávez de imponer a Bini prisión preventiva, por lo que se giró la boleta de encarcelación. Además, de la retención de cuentas bancarias que se encuentran a nombre del ciudadano sueco.

La audiencia se instaló a las 22:02 y, en el  transcurso de la misma, el fiscal presentó como indicios para procesar a Bini una llamada al 1-800 deilto, en la que alias "Marcos" indicó que Bini, "de nacionalidad rusa", tiene nexos con Julian Assange "y siendo una de las personas que la señora ministra del Interior nombró en los noticieros de la mañana".

Publicidad

 
El juez desestimó las supuestas irregularidades y violación de derechos humanos de Bini, presentados por su abogado, Carlos Soria, quien a las 18:00 declaraba que su defendido fue detenido sin que se le explique en su idioma de origen las razones de la medida y llevaba más de treinta horas sin audiencia cuando la ley establece detención hasta por veinte y cuatro horas, entre otras cosas.

El cónsul honorario del Reino de Suecia, Ola Ernberg, también se quejó en la sala y dijo: "Estamos algo inconformes por cómo se han manejado las cosas, una vez que yo llegué el señor Bini recién pudo tener contacto con sus abogados, lo que vulnera sus derechos".

Bini fue detenido horas después de que la ministra del Interior, María Paula Romo, señalara que existen dos hackers rusos en el país vinculados a Julian Assange, fundador de WikiLeaks y  quien estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

Publicidad

Soria, abogado de Bini, informó que apelará la decisión del juez. (I)