Una corte federal de apelaciones bloqueó temporalmente el viernes la orden de un juez que le habría impedido al gobierno del presidente Donald Trump devolver a México a los solicitantes de asilo en lo que se resuelven sus casos en los tribunales de migración.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito emitió una suspensión temporal.

Un panel de tres magistrados estableció un plazo que vence el martes para que grupos defensores de las libertades civiles presenten sus argumentos de por qué la orden que bloquea al gobierno de Trump debería entrar en vigor. Y al gobierno le dio hasta el miércoles como plazo para que argumente por qué la política debería continuar.

Publicidad

El juez Richard Seeborg falló el lunes en favor de los grupos defensores de los derechos civiles que desean que se suspenda la práctica mientras se resuelve su demanda que impugna la medida. Su orden iba a entrar en vigor el viernes por la tarde.

Seeborg consideró que la política viola la ley al no tomar en cuenta los peligros que los migrantes enfrentan en México.

El gobierno dice que la orden de Seeborg está equivocada y pone en riesgo al público durante la crisis humanitaria que se vive en la frontera. (I)