Cada año durante los días previos a la Semana Santa, el cantón Pimampiro, en Imbabura, se convierte en el escenario propicio para el tradicional trueque o cambeo, como lo llaman los pimampireños.

El trueque es una actividad ancestral de solidaridad y reciprocidad, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, en la cual miles de personas de distintas comunidades de Imbabura, Carchi, Pichincha, Esmeraldas, Sucumbíos y sur de Colombia intercambian variedad de productos sin utilizar dinero.

Productos agrícolas, como granos, calabazas y más ingredientes para elaborar la tradicional fanesca son los más apetecidos por los participantes.

Publicidad

Este ‘cambeo’ se hará desde las 14:00 de hoy hasta mañana en el Polideportivo Municipal de Pimampiro. Los asistentes a esta tradición vivirán más de 24 horas continuas esta práctica milenaria de intercambio.

Millas, plantas ornamentales, ropa y elementos de uso familiar son parte de los productos que llevan las familias.

El alcalde Óscar Narváez dice que esta práctica es “una herencia cultural y milenaria, que ocurre gracias a la variedad de pisos climáticos y productos que posee el cantón y sus alrededores. Convirtiéndolo en un punto estratégico de encuentro para una multitud que se fusiona entre dar y recibir, entre alegría y espontaneidad, donde el dinero pierde su valor”.

Publicidad

El municipio de Pimampiro, con la Universidad Técnica del Norte y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, permitió que por más de un año se haga una investigación en territorio. Así, el 27 de diciembre de 2017, por acuerdo ministerial, el Trueque del Sol o cambeo forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

“Es un evento de convivencia armónica y multiétnica, con esencia de nuestros pueblos, transmitido de generación en generación y que todos podemos experimentar”, expone la invitación del cabildo. (F)