Los dirigentes europeos propusieron a Inglaterra posponer la fecha del Brexit al 31 de octubre, con una revisión "en junio", dijeron fuentes europeas en la madrugada del jueves.

La oferta, sobre la que se pusieron de acuerdo los 27 socios de Inglaterra tras difíciles negociaciones, aún debe ser aceptada por la primera ministra británica, Theresa May.

"La UE a 27 se puso de acuerdo sobre una prórroga (...) Ahora me reuniré con la primera ministra Theresa May para el acuerdo del gobierno británico", tuiteó el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Publicidad

Aunque May había solicitado un aplazamiento de la fecha del Brexit del 12 de abril al 30 de junio, sus socios le dieron cuatro meses más de plazo, hasta el 31 de octubre, según las fuentes europeas.

Los europeos fijan la nueva fecha del Brexit la víspera de que la próxima Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, asuma sus funciones tras las elecciones a la Eurocámara del 23 al 26 de mayo.

Una de las fuentes europeas explicó que "Inglaterra participará en las elecciones europeas si continúan siendo miembros [del bloque] el 22 de mayo", una de las líneas rojas de los mandatarios europeos.

Publicidad

Tras horas de discusiones, en las que el presidente francés, Emmanuel Macron, presionó por una prórroga menor, los 27 acordaron "revisar" los compromisos en su cumbre del 20 y 21 de junio, agregó esta fuente. (I)