Runa Taki (Una serenata a la Pachamama), un concurso de tipo buscatalentos que se desarrolló en Otavalo, provincia de Imbabura, tuvo las etapas de preaudición, audiciones y la final de este certamen.

Este año el grupo de música Rikchari Taki, de la comunidad La Calera, cantón Cotacachi, fue el triunfador de la segunda edición del Runa Taki, organizado por el Municipio de Otavalo, a través de la Dirección de Gestión Social Intercultural.

La final fue la noche del sábado último, en la Kuri Kancha-Plaza San Juan Capilla.

Publicidad

“Hemos invitado a nuestros hermanos de las comunidades indígenas de otros cantones como Ibarra, Cotacachi y Cayambe (este último en provincia de Pichincha), además de los habitantes de Otavalo para atraer más turistas”, dijo José Quimbo, concejal de Otavalo.

Entre las bases del concurso se destacó que los grupos musicales debían estar conformados de cinco hasta diez integrantes; que debían utilizar instrumentos autóctonos de cada comunidad y también se calificó el apoyo del público.

Además de los participantes, que hicieron una presentación de dos temas cada uno, estuvieron en escena el Ballet Nacional del Ecuador, Ayllupura y Runakay como artistas invitados.

Publicidad

El concejal Quimbo aseguró que esta actividad da realce a Otavalo y enaltece las tradiciones de los pueblos indígenas.

Los resultados se definieron, en su orden, a favor de Rikchari Taki, Amaru Canto y Vida, de la comunidad San Clemente del cantón Ibarra, Wiñay Peguche, en representación de Otavalo, y Wariruna, de la parroquia Olmedo de Cayambe, Pichincha.

Publicidad

Rafael de la Torre, técnico de la Dirección de Gestión Social del municipio de Otavalo, explicó que con este concurso se pretende promocionar a nuevas generaciones de músicos que tocan instrumentos autóctonos, con el fin de conservar y fortalecer las expresiones culturales, artísticas y musicales de los pueblos indígenas kichwas.

“Todas la canciones presentadas fueron con letras originales expresadas en la lengua kichwa, que los artistas participantes aún utilizan en sus comunidades”, dijo De la Torre.

Edwin Tituaña, coordinador de Pueblos Kichwas de Otavalo, mencionó que además de ser inéditas las canciones, debían tener los ritmos de sanjuanitos, Inti Raymis, coplas cayambeñas y fandangos. (F)

 

Publicidad

Más detalles

Música ancestral

Pueblos kichwas

En este concurso de buscatalentos, las canciones fueron expuestas en la lengua kichwa que aún se habla en las comunidades indígenas de cantones de Imbabura y Pichincha. Cada grupo llevó su barra y público.

Ganador grabará disco

Rikchari Taki (Despertar de la música), de Cotacachi, grabará un disco en el estudio Grande Liga Records.

.