Con un evento de posesión que duró menos de 10 minutos, la Asamblea oficializó este lunes en el cargo de fiscal general del Estado a Lady Diana Salazar Méndez. La imbabureña, quien vestía una falda oscura larga y una chaqueta blanca, se transformaba en la quinta fiscal del país en menos de dos años.

La doctora en jurisprudencia ingresó al hemiciclo legislativo de la mano de su pequeña hija y su esposo. Tras ella su madre, su padre y algunos familiares.

La ceremonia de posesión culminó un proceso de selección que inició el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) transitorio en enero pasado con 17 aspirantes, de los cuales a la instancia final solo llegaron 5. Salazar fue la única mujer del grupo final y con 88,17/100 puntos obtenidos superó a sus contrincantes.

Publicidad

El Pleno de la Asamblea Nacional posesionó a @DianaSalazarM2, como la nueva titular de @FiscaliaEcuador, designada por el @CPCCS. Tomó su juramento la presidenta de la Legislatura, @ElizCabezas. #Pleno585 pic.twitter.com/EDFLm1y4uZ

 

Mientras Salazar ingresaba por una puerta en medio de aplausos de los asambleístas y gente ubicada en las barras altas, por otra abandonaban el plenario varios asambleístas del correato como Marcela Aguiñaga y Pabel Muñoz.

José Chalá fue de los pocos asambleístas de esa tienda que se quedó en la sala y el único que se acercó a felicitarla.

Publicidad

Lenin Plaza, asambleísta afroecuatoriano de los registros de Alianza PAIS, también se acercó a Salazar. Dijo que lo hizo para felicitarla, desearle suerte en sus actividades y además para hacerle saber que ella está abriendo más puertas para el pueblo afroecuatoriano.

La primera mujer afrodescendiente que llega al cargo lo hace superando los 86 puntos obtenidos en el concurso de selección (2011) por Galo Chiriboga y bajo los 94 puntos que alcanzó en 2017 Carlos Baca, el penúltimo fiscal general escogido en un concurso por un Consejo de Participación y al que se lo relacionaba con el gobierno de Rafael Correa.

Publicidad

Inicialmente el orden del día tenía como punto único la posesión de Salazar, pero el planteamiento de Amapola Naranjo (correísta) para que la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, se inhibe de ocupar la presidencia mientras se da la investigación administrativa en su contra en la Asamblea amenazó por minutos esa agenda. Finalmente, la propuesta no tuvo acogida y fue rechazada.

Salazar mostró en todo momento serenidad. Solo su hija llamaba su atención y solo soltó su mano para juramentarse en el cargo, asegurando que respetará la Constitución vigente y aplicará las leyes del país.

Al regresar a su asiento, su pequeña abrió la carpeta con el documento con el acta de posesión que legitimaba a su madre en el cargo de fiscal general hasta el 2025.

Un total de 108 asambleístas estuvieron presentes para la instalación de la sesión. La asambleísta Mercedes Cuesta (FE) no dejó de grabar con su celular la posesión.

Publicidad

La ceremonia terminó con una Diana Salazar abrazando a familiares y amigos, saludando a seguidores que estaban en la parte alta del hemiciclo y con una sesión de fotos en medio de una sala legislativa en la que quedaban pocos asambleístas.

Para la ministra de Gobierno, María Paula Romo, es importante en el país que se vaya pasando de un régimen de transición y de funcionarios encargados a funcionarios definitivos. En la ceremonia estuvieron varias autoridades gubernamentales.

 

Es una oportunidad inédita que tiene la nueva fiscal general Diana Salazar para demostrarle al Ecuador de que la gente de origen humilde es capaz de salvar al país”.Elizeo Azuero, asambleísta BIN.

El éxito de Diana Salazar es el éxito del país en como institucionalizamos, más allá de agendas y de posiciones ideológicas. Esto es con la Constitución y la Ley en la mano”.José Chalá, asambleísta, antes AP.

(I)