La habilitación de las carreteras del suroccidente colombiano, una vez finalizado el paro indígena en el vecino país, ha provocado aglomeración de viajeros venezolanos en el puente internacional de Rumichaca.

Los viajantes pugnan por dejar territorio colombiano, legalizar su ingreso a Ecuador y continuar hacia Perú y Chile, que son los destinos a los que se dirige un 80% de los migrantes.

El prolongado bloqueo provocado por los manifestantes no permitió la circulación de automotores por la malla vial de los departamentos del Valle del Cauca y Nariño que conectan con la frontera ecuatoriana, encerrando a más de ocho mil migrantes.

Publicidad

Cansados, con los pies adoloridos, los labios lacerados por el frío y las largas caminatas dese las 11:00 del sábado se tomaron los exteriores de las instalaciones migratorias de las dos naciones, en Rumichaca.

Los viajeros que copaban las inmediaciones del viaducto binacional pedían agua, comida y frazadas. Se estima que había más de tres mil personas y que esa cifra podría duplicarse este domingo.

Mariuxi Rodríguez, oriunda de Mérida (Venezuela) manifestó que debió sortear varios obstáculos y una larga travesía para llegar a la frontera. Comentó que son miles de sus compatriotas los que vienen atrás.

Publicidad

Según Danny Vásquez del Ministerio de Relaciones Exteriores, las playas adjuntas al Centro Nacional de Frontera, donde funcionan las oficinas de Migración albergan a 500 ciudadanos; sin embargo, está listo un plan de contingencia para agilizar la atención.

Jorge Corales, quien llegó desde Maracaibo explicó que en las últimas semanas no hubo buses de servicio público ni automotores particulares en las carreteras de este sector de Colombia, algo que los obligó a realizar varias paradas en distintas ciudades y pueblos.

Publicidad

En las últimas semanas se estaban receptando entre 700 y 800 solicitudes de ingreso en Migración Rumichaca, este número se triplicó desde el sábado. La eliminación del pasado judicial apostillado luego del fallo de la Corte Constitucional incrementará los flujos de venezolanos, se estima. (I)