El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado "ataques" contra el sistema eléctrico ejecutados desde Chile y Colombia con el respaldo del gobierno de Estados Unidos, al que atribuye los masivos apagones que han dejado a oscuras al país.

"Hemos descubierto nuevas fuentes de ataque desde Chile, desde Colombia (han) efectuado ataques cibernéticos apoyados por el gobierno de Estados Unidos para dañarle el sistema eléctrico al pueblo de Venezuela", dijo Maduro ante una multitud a las afueras del palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario culpó a Estados Unidos de articular vía remota un ataque "cibernético" y "electromagnético" a la central hidroeléctrica de Guri, que aporta el 80% de la energía al país, el pasado 7 de marzo.

Publicidad

Esta vez afirmó que investigaciones arrojaron la "introducción de virus en los sistemas eléctricos de Venezuela, en los sistemas computarizados, virus que apuntan a otras fuentes de ataque".

Pide a México y Uruguay retomar propuesta de diálogo

Durante la nueva jornada de movilizaciones en la que el opositor Juan Guaidó elevó la presión en su contra, Maduro pidió a México y Uruguay reactivar su propuesta de diálogo para resolver la crisis en su país.

Publicidad

Maduro dirigió su pedido además a Bolivia y a los países del Caribe, que hace dos meses respaldaron una iniciativa de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Tabaré Vázquez (Uruguay) para una salida negociada al conflicto político, sin intervención extranjera.

"Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz, de entendimiento", afirmó el gobernante socialista, quien reiteradamente se muestra proclive a conversar con sus adversarios.

Publicidad

En respuesta a la convocatoria de Guaidó con la Operación Libertad, que se realizó este sábado en decenas de ciudades y que ya programó otra para el miércoles 10 de abril, Maduro anunció la Operación en Defensa de la Libertad.

Siguen apagones

Durante una manifestación en la zona del Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro pidió a sus simpatizantes llevar el ahorro ante la crisis energética al máximo. En vez de tener 10 bombillos prendidos tenga 1, si va a lavar no planche al mismo tiempo. Finalmente dijo que van hacia la victoria eléctrica, de acuerdo al reporte de la periodista de CNN Osmary Hernández.

“Debemos mejorar la capacidad comunitaria y familiar de almacenamiento de agua, para estar preparados si nos tocara enfrentar una nueva situación de ataque al sistema eléctrico y de agua”, dijo.

Publicidad

Anunció que van a avanzar en la misión “Tanque azul”, “para que todo el mundo tenga su tanquecito” y pueda rellenarlo con agua.

Acciones para diálogo

México y Uruguay plantearon en enero un diálogo para acercar a Maduro y Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Posteriormente, el 7 de febrero, se conformó el Grupo de Contacto Internacional (GCI) con países europeos y latinoamericanos, que busca una resolución pacífica al pulso por el poder.

Sin embargo, el GCI exigió que la negociación conduzca a "elecciones presidenciales libres y transparentes".

México se deslindó entonces de esa mediación, mientras Bolivia se mantuvo incondicional a Maduro, aunque forma parte del GCI junto con Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.

Inicialmente, el líder venezolano respaldó las gestiones internacionales, pero luego rechazó la exigencia de nuevos comicios, alegando que su segundo periodo, iniciado en enero, es legítimo.

Guaidó, por su parte, se niega a cualquier "falso diálogo" por considerar que sería una oportunidad para que Maduro gane tiempo. (I)