El comportamiento del electorado en los comicios del pasado 24 de marzo fue igual en todos los 25 cantones de la provincia del Guayas, dando como virtual ganador al expresentador de noticias y exfutbolista Carlos Luis Morales (PSC-MG).

Con el 100% de actas procesadas y ningún porcentaje de inconsistencias, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web, Morales obtiene el 47,87% de la votación.

En seis cabeceras cantonales sobrepasa el 50%, como en Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Balzar, Colimes, Isidro Ayora, Salitre y Simón Bolívar.

Publicidad

En Guayaquil, con más de tres millones de habitantes, Morales logró el 49,35%.

La variación de los votos en la provincia se centró en los segundos y terceros lugares con 12 de 20 candidatos a la Prefectura, que estuvo durante nueve años bajo la administración de Jimmy Jairala.

En los segundos, los partidos y movimientos políticos más votados fueron CREO con Poly Ugarte, y Fuerza Compromiso Social, con Pierina Correa.

Publicidad

Ellas lograron esos puestos en más de 10 cantones.

Por ejemplo, Ugarte en 12 cantones como Samborondón, Balao y El Empalme.

Publicidad

En cambio, Pierina Correa en 10 cabeceras cantonales, como Balzar, Coronel Marcelino Maridueña y El Triunfo.

Los tres cantones restantes de los segundos lugares lo ocupan tres candidatos.

Juana Vallejo, del movimiento Democracia Sí, en General Antonio Elizalde, también conocido como Bucay.

En Naranjal, Cecilia Calderón, del movimiento Juntos Podemos, y por el Partido Sociedad Patriótica, Alberto Merchán, en Salitre.

Publicidad

En los terceros lugares, nueve organizaciones políticas tuvieron alrededor del 10% de la votación, como CREO, Compromiso Social y Fuerza Ecuador, con el aspirante Alfredo Adum, en Jujan.

También Valentín Sala, de Unidad Popular, en Lomas de Sargentillo; Antonio Orbe, de Avanza, en Naranjal.

A este puesto se suma Víctor Coloma, del movimiento Ecuatoriano Unido, en Naranjito; María Elsa Viteri, del partido Socialista, en Pedro Carbo; Jimmy Salazar, de Justicia Social, en Santa Lucía, y Luis Alvarado, por Pachakutik, en Simón Bolívar. (I)