Diferencias de diez y hasta de veinte puntos se registraron entre los números de varias empresas encuestadoras y los del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que se dieron a conocer los resultados de las elecciones seccionales.

Los estudios de la empresa Market fallaron en Quito y Cuenca, pero acertaron en Manta y Guayaquil con Agustín Intriago y Cynthia Viteri, respectivamente.

Blasco Peñaherrera, director de Market, señaló que no hay cómo generalizar, pues cada jurisdicción tiene sus particularidades. En el caso de Quito, por ejemplo, Market tenía en segundo lugar a Jorge Yunda, pero con el mismo porcentaje con que ganó la Alcaldía: 21%.

Publicidad

Paco Moncayo tenía el primer lugar con el 28,12% en Market, pero sacó el 17,78% en el CNE. El análisis de Peñaherrera es que ese cerca de 10% se distribuyó entre César Montúfar, Juan Carlos Holguín y Paola Vintimilla.

“Yo no puedo escudarme en el tema de la indecisión, el sistema que nosotros aplicamos hace que los indecisos decidan porque nuestra encuesta es con papeleta, y ese es el dato que nosotros usamos... es una muestra probada, seria y científicamente construida, no podemos entender cómo esa transferencia de votos se dio en horas, ahí lo que hay que hacer es reconocer el error”, dijo.

Para Cuenca, el asunto fue aún más sorprendente. Al candidato que finalmente ganó, Pedro Palacios, Market lo ubicó en tercer lugar con el 20,76% y en primer lugar a Paúl Carrasco, con el 26,32%. Al final, ganó Palacios con 28,6%. “En Cuenca sí, todo se movió, es otro fenómeno... lo que hay que hacer es reconocer el error, pedir disculpas... no tengo explicación... Lo que me sorprende es que una empresa extranjera muy seria tenía exactamente los mismos datos”, agregó Peñaherrera.

Publicidad

ConsultMedia, encuestadora contratada por el candidato a la Alcaldía de Guayaquil Jimmy Jairala, en la última muestra le daba la victoria con 3% de diferencia. Jairala agrega que el día de la elección hicieron un exit poll con el que Viteri ganaba con seis puntos (3, considerando el margen de error), pero se “resiste” a creer la pérdida por 20 puntos.

“Las encuestas fallaron (en varias ciudades), fueron un fiasco. Me parece que en las últimas dos semanas hubo un vuelco más potente que nunca de los indecisos”, dijo Jairala.

Publicidad

La noche de las elecciones, Yunda declaró: “Los grandes perdedores son el CNE, que se le cae la página; las encuestadoras, que dan la victoria a otros candidatos... y los que impulsaron campañas sucias”. (I)