A tres años de la publicación mundial de los Papeles de Panamá, el capítulo Ecuador descubrió casos que si bien fueron investigados y llevados a la justicia, también establecieron nuevas conexiones; por ejemplo, en los sobornos de los casos Petroecuador y Odebrecht.

Con la filtración de 11,5 millones de archivos de la firma panameña Mossack Fonseca en abril de 2016, se reveló un gran esquema de corrupción: la constitución de compañías en paraísos fiscales, muchas veces, aunque no siempre, para esconder inversiones, propiedades o fortunas mal habidas.

En el país, la divulgación de los documentos sirvió para descubrir los pagos ilegales a las empresas offshore del exgerente general de Petroecuador Álex Bravo Panchano y del entonces ministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, por parte de los contratistas, a través de intermediarios.

Publicidad

Se reveló la contratación de consultoras de pantalla en el exterior para sacar dinero de contratos públicos o para evadir impuestos.

Ese fue el caso de la constructora brasileña OAS que, de acuerdo con la filtración y el delator Ricardo Trombeta, desvió $ 9,1 millones del Proyecto Multipropósito Baba.

Un esquema parecido utilizó la contratista china CWE que, según la revelación de los Papeles de Panamá confirmada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), fingió consultorías con una firma española y otra suiza para reducir sus impuestos.

Publicidad

Además, los Papeles de Panamá revelaron la comisión de $ 1 por barril de petróleo ecuatoriano prevendido a Petrochina, negocio en el que participaron los intermediarios Enrique Cadena Marín y Jaime Baquerizo Escobar.

Otra revelación fue la creación de fideicomisos o constitución de firmas para administrar bienes –como la casa del exfiscal Galo Chiriboga ubicada en Tumbaco (Quito) o tres propiedades del actual embajador de Ecuador en Panamá, Galo Enríquez, en Florida–.

Publicidad

Los Papeles de Panamá también permitieron seguir algunas coimas entregadas por Odebrecht, sobre todo las que se hicieron a través de Sentinel Mandate & Escrow (Islas Británicas), Fernhead Holdings (Panamá) y Dramiston Limited (Bahamas).

En calidad de directora de la Unidad de Análisis Financiero, Diana Salazar reconoció el año pasado que “aún hay mucho por hacer” con las revelaciones de los Papeles de Panamá. Hoy, ella está en vísperas de posesionarse como fiscal general.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) hizo pública la base de datos de los Papeles de Panamá en 2016. En ese archivo hay al menos 1.852 entidades offshore relacionadas a Ecuador; también, 922 oficiales (personas relacionadas a las firmas), 325 intermediarios (estudios jurídicos) y 612 direcciones.}

Según el SRI, se recuperaron $ 84,3 millones en tributos hasta el año pasado. (I)

Publicidad