En octubre del 2017 Banco del Pacífico creó su Fábrica de Desarrollo Digital para modernizar sus servicios. José Zunino, subgerente de la Fábrica, comenta cómo su última estrategia fue aliarse con una financiera tecnológica para ofrecer Mi Ahorro Cuenta, una plataforma digital de ahorro programado que incluye temáticas y opciones con las que el cliente puede interactuar en su celular.

¿Cómo nació la Fábrica?

Fue una idea de Efraín (Vieira) –presidente del directorio del Banco– se dio cuenta de que hay que seguir en el mundo, complacer a los millennials, que básicamente son el 60% de nuestro mercado de clientes.

Publicidad

¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora?

Hemos ido poco a poco, el primer año, con un equipo, sacamos la cuenta de ahorro con metodología de desarrollo mucho más rápida que la tradicional... crecimos a dos equipos y realizamos una segunda versión que incorporó un proyecto de inversiones.

Su último producto nace de una alianza. ¿Cómo se dio?

Publicidad

Alrededor del banco se están formando las famosas ‘fintec’, y hay que tomar una decisión, o luchas contra ellas, que están enfocadas en algo específico, o te alías con ellas.

¿Y qué significó esa alianza?

Publicidad

Significó que en vez de nosotros poner un equipo de desarrollo, este ya estaba y hacer un buen win con ellos: te doy la base de clientes del banco, pero préstame tu producto.

El producto lleva un mes. ¿Qué resultados tiene?

Tenemos más de 1.200 personas en la plataforma. El año anterior con ahorro programado, el producto que todos los bancos tienen, teníamos unos 10.000 clientes, este año se prevé crecer un 10%, entonces queríamos ver si llegamos a 12.000 cuentas nuevas aperturadas con este beneficio.(I)