La jueza de la Unidad Judicial Penal, Irene Pérez, dictó orden de prisión preventiva en contra del primo del exvicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera Ponce, en el proceso que se le sigue por peculado

El fiscal Carlos Zúñiga señaló que Ricardo Rivera fue gerente general de TV Satelital cuando se dio la firma de un convenio de pago con la ex Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) el 28 de septiembre de 2015 por $ 89.600 para el uso de dos unidades móviles para la visita del papa Francisco.

Como Rivera Ponce se encuentra fuera del país, la jueza solicitó a la Policía Judicial que pida colaboración internacional para su localización y captura. El procesado está en el estado de la Florida, Estados Unidos.

Publicidad

Tras la resolución, el abogado de Rivera Ponce, Guillermo Lara, dijo que existe persecución política en contra de su defendido porque una de las referencias para imputarlo es que es primo del exvicepresidente Glas y agregó que se analiza la posibilidad de que se presente ante la justicia.

Del lado de la Secom está procesado el exsubsecretario de Medios Institucionales Patricio Pacheco, quien negó la suscripción del convenio como tal, pues solo la habría solicitado o autorizado.

Para Pacheco, la jueza dispuso que se presente cada ocho días ante el fiscal de la causa, desde el próximo lunes. Esto, después de que la defensa del exfuncionario Diego Chimbo argumentara que existe voluntad para presentarse, pues estaba presente en la audiencia.

Publicidad

El fiscal Zúñiga no descartó pedir la inclusión en el proceso de otros exfuncionarios.

La instrucción fiscal por noventa días tiene como base un informe de Contraloría a la ex-Secom del 1 de septiembre de 2015 al 30 de abril de 2017, que estableció indicios de responsabilidad penal y dos informes periciales de contratación pública y contabilidad. (I)