La reparación mecánica o cambios de los equipos propios de la Unidad FCC, la sustitución del refractario -capa de 20 centímetros de espesor ubicada en las paredes internas del reactor y regenerador- en lugares donde hay un deterioro son dos de las 20 recomendaciones que ha hecho la empresa Universal Oil Products (UOP)-Honeywell a Petroecuador tras verificar la existencia de puntos calientes en dicha unidad de la Refinería de Esmeraldas.

Así lo informó el gerente de Petroecuador, Pablo Flores, quien acotó que los hallazgos se hicieron tras la apertura de la FCC realizada el 14 de marzo pasado, dentro del proceso de mantenimiento programado de la recientemente repotenciada Refinería.

El gerente dijo que la empresa está “trabajando en la solución de las fallas mecánicas y en el reemplazo de los equipos deteriorados identificados, para cumplir con los plazos previstos. Nuestro compromiso es poner a funcionar estos equipos en las condiciones técnicas adecuadas”, resaltó.

Publicidad

La repotenciación, contratada en el Gobierno anterior, costó al Estado unos $ 2.200 millones, aunque más tarde se descubrió que este proceso registró sobreprecios e irregularidades en la contratación, lo cual fue revelado en investigaciones periodísticas. Una de ellas, fue la de Papeles de Panamá publicada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), colectivo periodístico en el que participó este Diario. Más tarde esta información fue confirmada por empresas internacionales que hicieron una auditoría con el aval de Naciones Unidas.

Ahora se deben hacer nuevas reparaciones.