La estatal chilena Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile), mayor productora mundial de cobre, y su par ecuatoriana Enami (Empresa Nacional de Minería) firmaron este viernes un acuerdo para avanzar en el desarrollo del proyecto cuprífero Llurimagua (Cotacachi, Imbabura).

La asociación entre las estatales pasará de ser una empresa de economía mixta a una sociedad anónima 51 por ciento propiedad de Enami y 49 por ciento para Codelco.

El documento "establece un plazo máximo de 45 días para la firma del Pacto de Accionistas y la constitución de la sociedad anónima", dijo Codelco en un comunicado.

Publicidad

Llurimagua se ubica a unos 80 kilómetros al noreste de Quito y ha enfrentado resistencia durante años de una comunidad aledaña.

Finalizada la etapa de exploración avanzada, se estableció una magnitud del yacimiento de 3.846 millones de toneladas con una ley media de cobre total de 0,44 por ciento, explicó la chilena.

Por años, Codelco -que entrega todas sus ganancias al Estado chileno- ha hecho esfuerzos por globalizarse, pero hasta la fecha no había concretado desarrollos fuera del país. (I)