Los apagones están dando un golpe dem oledor a la hundida economía de Venezuela, paralizando su vital industria petrolera y provocando pérdidas de unos $ 200 millones diarios.

No hay sector que escape a los daños que han provocado dos enormes cortes de luz desde el pasado 7 de marzo. Ese día, un apagón colapsó el país por una semana; y la oscuridad volvió 18 de días después con una interrupción que se mantenía hasta este miércoles.

El impacto es devastador para una economía que encadena cinco años en recesión, azotada por una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10’000.000% para 2019 y una devaluación de más del 98% del bolívar, la moneda local, desde agosto.

Publicidad

La crisis energética golpea especialmente la cadena productiva de alimentos que requieren refrigeración.

Desde el lunes, por cortes que alcanzan casi todo el territorio, las actividades laborales y educativas están suspendidas. El gobierno de Nicolás Maduro anunció anoche que suspende hoy por otras 24 horas más las jornadas laborales y estudiantiles.

Según el Parlamento de mayoría opositora y gremios, los perjuicios del primer apagón ascendieron a 1.000 millones de dólares, más del 1% del PIB de 2018 de este país de 30 millones de habitantes.

Publicidad

La industria del crudo, fuente del 96% de los ingresos de Venezuela, no es inmune a los apagones. El experto Luis Oliveros dijo que la producción venezolana llega a reducirse a cero durante los días álgidos de apagón, lo cual puede ser “el inicio de un ciclo mayor de deterioro”.

La falta de luz aviva los temores a saqueos como los ocurridos en Maracaibo en el primer apagón, donde se registraron 500.

Publicidad

El líder opositor Juan Guaidó convocó a protestas en todo el país este sábado en rechazo al apagón. Maduro llamó a una contramarcha ese día.

En tanto, en EE.UU., la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, se reunió con el presidente Donald Trump y con el vicepresidente Mike Pence. “Estamos con Venezuela. Lo que está pasando allá no debería estar pasando”, dijo Trump.

Pence hizo un llamado a los gobiernos del mundo a dejar de apoyar Maduro, especialmente Rusia, que el fin de semana pasada desplegó unidades militares en Venezuela.

Trump llamó a Rusia a retirarse de Venezuela. “Rusia tiene que salir”, dijo.

Publicidad

El jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, confirmó contactos con México y Noruega para analizar el futuro de Maduro.

Pompeo pareció señalar que se estaban llevando a cabo conversaciones para encontrar un camino para que Maduro se vaya al exilio.

La oposición también alertó de un posible traslado del líder opositor preso Leopoldo López a la cárcel de Ramo Verde.

Carlos Vecchio, embajador designado por la Asamblea ante EE.UU., dijo que la alerta les llegó de militares de cárcel y agregó que colectivos chavistas rodean la casa de López (I)