La fundadora feminista y todo el equipo de redacción de la revista mensual del Vaticano dedicada a las mujeres anunciaron este martes que cerraban la publicación, y denunciaron un intento de control masculino sobre su trabajo.

"Tiramos la toalla porque nos sentimos rodeadas por un clima de desconfianza y de deslegitimación progresiva", escribe la fundadora italiana Lucetta Scaraffia, en una carta al papa Francisco publicada el martes.

Para esta historiadora y periodista católica muy feminista, "con el cierre de 'Donne Chiesa Mondo' (Mujeres Iglesia Mundo) se termina, o más exactamente se rompe, una experiencia nueva y excepcional para la Iglesia".

Publicidad

"Por primera vez, un grupo de mujeres, que se organizaron de manera autónoma y que decidieron en interno las tareas y las llegadas de nuevas redactoras, pudo trabajar en el corazón del Vaticano y de las comunicaciones de la Santa Sede, con inteligencia y una mente libre, gracias al apoyo de dos papas", recuerda.

La publicación mensual, nacida hace siete años con la aprobación de Benedicto XVI, depende del Osservatore Romano, el diario oficial del Vaticano. Contaba on versiones en español ("Vida Nueva"), francés ("La Vie") e inglés (en internet).

La revista publicó muchos textos sobre la espiritualidad y teología, pero también de temas muy feministas, como la explotación servil de las religiosas, a menudo sin ningún tipo de remuneración.

Publicidad

En febrero, el mensual publicó un dosier sobre religiosas violadas, obligadas a abortar o a criar solas, expulsadas de su comunidad, a sus hijos, jamás reconocidos por su progenitor. El papa admitió después por primera vez que sacerdotes habían cometido estos abusos.

Scaraffia difundió también el editorial del último número que, en teoría debe salir el 1 de abril, en el que apunta directamente a la "nueva dirección del Osservatore Romano", acusada de no haber brindado apoyo a la publicación.

Publicidad

La revista contaba con el apoyo del exdirector del Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, un erudito profesor universitario destituido en diciembre, reemplazado por el escritor Andrea Monda.

Scaraffia contó a la AP que la decisión se tomó luego de que Monda le dijo a principios de año que asumiría el cargo de editor de la publicación. Monda reconsideró su decisión tras la amenaza del comité editorial de renunciar y luego de que los semanarios católicos que distribuyen traducciones de "Women Church World" en Francia, España y Latinoamérica, anunciasen que dejarían de hacerlo, agregó.

"Tras los intentos de ponernos bajo su control, llegaron los intentos indirectos de deslegitimizarnos”, agregó citando a otras mujeres que se incorporaron a L'Osservatore "con una línea editorial opuesta a la nuestra".

El efecto, agregó, era "oscurecer nuestras palabras, deslegitimizándonos como parte de las comunicaciones de la Santa Sede”.

Publicidad

El Vaticano no realizó comentarios al respecto el martes.

Scaraffia lanzó el suplemento mensual en 2012 y supervisó su crecimiento hasta convertirse en una publicación vaticana independiente que da voz a las mujeres, está realizada por mujeres y aborda asuntos de interés para toda la institución. "Women Church World" tenía independencia editorial de L'Osservatore aunque se publicaba bajo su auspicio.

En su último editorial, el comité dijo que “ya no existen las condiciones” para seguir trabajando con L'Osservatore en referencia a sus iniciativas con otras colaboradoras.

"Están regresando a la práctica de seleccionar a las mujeres que aseguran obediencia”, denunció el texto. "Están regresando a la autoreferencia clerical y están renunciando a la 'parresia' (la libertad de hablar libremente) que el papa Francisco busca con frecuencia”.

Scaraffia, profesora de historia y periodista, era quizás la mujer de más alto perfil en el Vaticano, una reconocida feminista que, sin embargo, se ajustaba a la línea de la doctrina oficial. Esto no supone que no provocase malestar con su frecuente queja de que la mitad de la humanidad es simplemente invisible para los hombres a cargo de la Iglesia católica. (I)