Israel atacó desde el aire la Franja de Gaza y desplegó más tropas en la frontera con el enclave palestino este lunes, prometiendo una fuerte respuesta al ataque con cohetes palestinos de mayor alcance en años.

Siete israelíes resultaron heridos cerca de Tel Aviv por los proyectiles, y en Gaza, el Ministerio de Salud dijo que dos palestinos resultaron heridos por la ola inicial de represalias israelíes.

Docenas de explosiones sacudieron Gaza y las sirenas de ambulancia sonaron durante la noche.

Publicidad

En un vecindario del enclave, la gente compraba pan en previsión de un largo conflicto. La oficina del líder del movimiento islamista Hamas, Ismail Haniyeh, fue uno de los objetivos iniciales, pero probablemente el dirigente ya había sido evacuado.

Las sirenas también sonaron en ciudades israelíes cerca de la frontera. Un cohete de corto alcance fue lanzado a Israel después de que comenzaron los ataques aéreos sobre Gaza, dijo el ejército. No se reportaron víctimas.

El conflicto es el mayor en al menos cuatro meses y potencialmente uno de las más graves desde que Israel fue a la guerra contra Hamás hace cinco años.

Publicidad

La escalada de violencia ocurre dos semanas antes de una elección en la que el primer ministro Benjamin Netanyahu está luchando por conservar el poder después de una década de ejercerlo, con campaña en una línea dura contra los militantes palestinos.

Acosado por los escándalos de corrupción, Netanyahu enfrenta un fuerte desafío de parte de una coalición centrista liderada por un alto general.

Publicidad

Alto el fuego

La organización palestina Hamás anunció este lunes que alcanzó un alto el fuego con Israel con mediación de Egipto, tras unas horas de intenso intercambio de fuego a dos semanas para las elecciones israelíes.

"Los esfuerzos egipcios tuvieron éxito" logrando "el alto el fuego entre la ocupación y las facciones de la resistencia", dijo el portavoz de la organización Fawzi Barhum, sin que de momento lo haya confirmado Israel. (I)