Más de 1.500 efectivos entre personal municipal, de Fuerzas Armadas (FFAA), de Policía Nacional y de diferentes instituciones estatales colaboraban este domingo con las tareas de limpieza de lodo tanto en las viviendas como en las vías del barrio Osorio, en el sector de El Pinar Alto, al norte de la ciudad, donde el pasado viernes, hubo una emergencia generada por un aluvión.

El presidente Lenín Moreno escribió ayer en redes sociales que se está brindando la atención a las familias afectadas. Producto del aluvión del pasado viernes 22 de marzo, 25 viviendas han resultado afectadas, y cinco familias permanecen en albergues municipales. 

El vicepresidente Otto Sonnenholzner visitó ayer sábado los sitios afectados por el desastre natural.

Publicidad

En un video difundido por la red social Twitter del presidente Moreno, el segundo mandatario saludó a los afectados, a quienes les indicó: "No se preocupe que todo, todo, lo va a recuperar".

#ElGobiernoDeTodos está con nuestros conciudadanos afectados por el aluvión registrado el día de ayer en El Pinar Alto, Quito. Con @Riesgos_Ec se está brindando toda la atención necesaria a las familias de esta zona. ¡No están solos, compatriotas! @Vice_Ec pic.twitter.com/LQocDiOI57

Aproximadamente a las 21:00 del viernes se concluyó la construcción de un canal para encauzar el lodo y frenar el flujo que descendía al barrio Osorio.

Este domingo, tras haber sufragado, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, dijo que se está trabajando tanto con la maquinaria como con la comunidad. "Estamos satisfechos con el avance que se ha generado, pero por supuesto conscientes también de que debemos seguir trabajando para terminar de atender la emergencia de forma adecuada", indicó.

Publicidad

Según el Municipio capitalino, tres deslizamientos en las laderas del Pichincha provocaron que tierra y material vegetal taponen el cause de la quebrada Pichincha. Eso hizo que se desborde y que el aluvión de lodo baje por las calles del barrio Osorio y la Pulida, hasta la avenida Occidental.

Un total de 25 viviendas resultaron afectadas por lo que fue necesario evacuar a 11 familias, las mismas que fueron reubicadas en albergues municipales. Las familias reciben alojamiento, kits de alimentos y de limpieza así como acompañamiento de psicólogos y médicos. (I)