(Actualizado a las 18:50)

Unos 396.125 ecuatorianos en diversos continentes empezaron a ejercer su voto desde este sábado a las 15:00 de Ecuador, debido a la diferencia horaria. A esa hora estaba previsto que se inicie el voto en Australia.

Mientras, en Shanghái (China), la jornada electoral comenzó a las 07:00 del domingo (18:00 del sábado en Ecuador), según informó Cancillería.

Publicidad

Así, según la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, los votantes en el exterior se podrán acercar a 74 oficinas consulares y en total a 105 recintos para pronunciarse sobre la elección de los representantes del Consejo de Participación Ciudadana.

AHORA | Inauguramos el #VotoExterior2019 con la participación activa de nuestras autoridades. Recordemos que para este proceso electoral se establecieron tres circunscripciones en el exterior: Europa, Asia Y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; y, América Latina, Caribe Y África. pic.twitter.com/XkeAdRA4zr

 

Para este proceso están dispuestos 4.240 miembros de Juntas Electorales. Durante la sesión inaugural se verificó el encerramiento de los contadores de votos relacionados con la base de datos en el exterior.

Publicidad

Jorge Icaza, viceministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, explicó que el continente europeo es donde existe la mayor concentración de ecuatorianos, y dentro de él en las ciudades de Madrid y Barcelona (España) y Milán (Italia). En Estados Unidos, las ciudades con mayor número de ecuatorianos son Nueva York y Nueva Jersey.

En máximo tres días se deberá enviar documentación necesaria al Consejo para que realice el conteo. (I)