Una delegación de tres miembros del grupo de observadores internacionales que supervisarán el proceso electoral se reunieron el sábado con algunos candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en la delegación del Guayas.

#Elecciones2019EC | En Auditorio de la Delegación, concluye reunión entre candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y grupo de observadores internacionales. #EleccionesCPCCS pic.twitter.com/ziCWAjowbG

 

Los españoles Luis Abolafia, del Victory Institute; el experto electoral Carlo Angrisamo; y Lucy Cruz, vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia, escucharon a cinco aspirantes quejarse del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

La falta de información de cómo se contabilizará el voto nulo y la prohibición de dejarlos publicitarse por su cuenta para presentar sus propuestas a la ciudadanía fueron las quejas más reiterativas.

“Cualquier modificación en las leyes para unas elecciones se debe hacer un año antes, acá hace dos semanas el CNE trató de aprobar un reglamento para el conteo de votos nulos”, criticó una aspirante al CPCCS.

Tras unos 40 minutos de reunión, Angrisamo señaló que los aspirantes confirmaron una de sus principales preocupaciones, la forma de contar el voto nulo. “Los candidatos están preocupados, lo cual es comprensible... es la principal falencia que he encontrado hasta el momento”, sostuvo y lamentó que en el caso del voto nulo el CNE haya dado poca seguridad.

Publicidad

Abolafia y Cruz señalaron que recogerán toda la información, la valorarán y la tendrán en cuenta para el informe. Y pidieron a los aspirantes presentar sus quejas por escrito.

En Quito pasó lo mismo. Al menos 20 observadores electorales internacionales de Colombia, Perú, Jamaica, Antigua y Barbuda, Costa Rica, entre otros, se reunieron con candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y de organizaciones políticas participantes en la contienda electoral. La principal denuncia que se hizo por parte de los candidatos al Consejo fue la falta de promoción de sus candidaturas, así como la falta de pronunciamiento del CNE sobre campañas por el voto nulo que la ha hecho el propio presidente del Consejo Transitorio actual.

Publicidad

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó que el conteo de votos nulos será tomando en cuenta que cada papeleta anulada es un voto nulo. Si se vota nulo en las tres papeletas del Consejo serán tres votos nulos. Y así se estuvo capacitando a los miembros de las juntas receptoras del voto.

Con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Capel) se firmó un acuerdo de observación electoral. (I)