La labor que tienen los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) de escrutar el sufragio de 13'261.994 de ecuatorianos habilitados será un gran desafío para los comicios seccionales y la elección por primera vez de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), según Enrique Pita, vicepresidente del CNE, y Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, por el mayor número de candidatos y las seis y siete papeletas a clasificar.

Esta tarea, que se prevé que culmine en un máximo de siete horas, según estimaciones del CNE, podría generar cansancio y hasta confusión en los MJRV, ocasionando errores.

“Es posible que en algunas Juntas los miembros por el cansancio puedan cometer errores en cómo llenar el acta, no tenga la acuciosidad para llenarla. (Igual) sí hay una equivocación, el sistema la detecta y la rechaza”, dice Pita, y agrega que los MJRV podrán pedir ayuda a los coordinadores de mesa.

Publicidad

Hidalgo cree que el escrutinio será un reto que el CNE debe enfrentar: “Siempre las elecciones con un sinnúmero de candidatos son un desafío desde el hecho que pueda haber cansancio y cierta confusión”.

Los MJRV se instalan a las 07:00 con un mínimo de tres integrantes. Cuando concluya el proceso (17:00), deberán clasificar las papeletas, actividad que demoraría alrededor de 90 minutos, de acuerdo a Pita.

A medida que se va contando los votos y anotando en la primera acta (para alcaldes) la suma total, se entrega al coordinador de mesa.

Publicidad

Este escrutinio deberán realizarlo en el siguiente orden: Alcaldes, Prefecto y Viceprefecto, Concejales urbanos y rurales, Juntas Parroquiales e integrantes del CPCCS (3 papeletas).

Johanna Crespo, de 20 años, fue designada como presidenta de Junta y le preocupa el conteo para concejales y CPCCS: “Si trabajamos bien haremos un buen conteo porque es tedioso. Y sí me preocupa, pero no solo el tiempo, sino que haya problemas con partidos políticos”.

Publicidad

En cambio, Rebeca González, de 36 años, que fue designada como primera vocal suplente, dice no confiarse y practicó con el instructivo: “Nos supieron explicar, pero fue tan rápido que (el conteo) de concejales y CPCCS me quedó con dudas”.

Pasadas las 20:30 de hoy se prevé conocer los primeros resultados electorales.

(I)