Cuatro candidatos a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) tienen hasta este domingo, día de los comicios, para presentar sus pruebas de descargo y evitar ser descalificados del proceso electoral en el que participan.

A menos de doce horas de que se desarrollen las elecciones de autoridades locales y de los vocales del Consejo de Participación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó el viernes por la noche a los candidatos Victoria Desintonio, Carlos Espinoza, Juan Dávalos y Walter Gómez con el inicio de un posible trámite de descalificación del proceso electoral.

El argumento es que hay un artículo promocional denominado "pollita participativa" en la que de manera textual se señala: "vota por los candidatos para recuperar la patria", y que ha estado siendo promocionado por el expresidente de la República Rafael Correa y otros políticos afínes. Sin embargo, el CNE no especifica en este informe dónde han sido publicado.

Publicidad

La ley reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana estableció que "ningún partido o movimiento político, organización social, funcionario, candidato o ciudadano podrá realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de ningún candidato" a consejero. Tampoco podrán recibir ni utilizar financiamiento privado de ningún tipo, y aquel que contravenga la norma será descalificado.

Solo el CNE puede promocionarlos, por ello en la notificación remitida a estos cuatro candidatos se refiere que dicha propaganda "no ha sido emitida por el Consejo Electoral a través de la coordinación Nacional de Desarrollo de Productos y Servicios Informativos Electorales", por lo que advierte que un informe elaborado por dicha dirección concluye que "el citado artículo promocional podría estar inmerso el artículo 35" de la ley reformatoria. Es decir, que podrían ser descalificados.

El organismo electoral dio un plazo de 48 horas para que los mencionados postulantes presenten sus pruebas de descargo.

Publicidad

Desintonio escribió en su cuenta de Twitter que esta acción intenta de forma "desesperada e injustificada descalificarme lo que evidencia la desesperación del CNE de impedir la voluntad popular". (I)