El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, puntualizó este sábado que el aluvión que la tarde del viernes causó estragos en el barrio Osorio, sector Pinar Alto, tuvo causas naturales.

Rodas indicó que había 25 viviendas afectadas y que cinco familias permanecen en albergues municipales. Sostuvo que aproximadamente a las 21:00 del viernes se concluyó la construcción de un canal para encauzar el lodo y frenar el flujo que descendía al barrio Osorio.

"En la zona donde se generó el desbordamiento de la quebrada no hay depósitos de escombros ni de basura, no hay tala de árboles ni asentamientos humanos. El lugar es inaccesible, la causa de esta emergencia es netamente natural, derivado de las fuertes lluvias", subrayó Rodas en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se desarrolló en la sede del ECU-911. 

Publicidad

 

IMPORTANTE: En la zona donde se generó el desbordamiento de la quebrada no hay depósitos de escombros ni de basura, no hay tala de árboles, ni asentamientos humanos. El lugar es inaccesible, la causa de esta emergencia es netamente natural, derivado de las fuertes lluvias. pic.twitter.com/rwyDPeIrQC

Un río lodo y palos arrasó carros y motocicletas en el barrio Osorio, provocó la evacuación de once familias, entre otros inconvenientes, pero no se reportaron heridos. En videos que circulan en redes, moradores alarmados gritan: "¡Muevan los carros!", al ver que se acerca la correntada de material.

Daniel Timpe, director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad, estimó que el aluvión pudo haber sido causado por la acumulación de palos y escombros debido a la tala indebida de árboles.

Publicidad

Luego de un sobrevuelo, realizado la mañana del sábado, se concluyó que las lluvias causaron tres deslizamientos de lodo y material vegetal que taponaron la quebrada Pichincha, y que el área era inaccesible. (I)