Jorge Vargas debió disminuir la marcha de su bicicleta al bajar por una cuesta que mantenía varios tramos con agua y piedras, a la altura del ingreso de la planta de Holcim, en el km 19 de la vía a la costa. Allí tuvo que maniobrar para evitar caer en esos obstáculos presentados en las últimas semanas.

“Para allá (tramo hasta Cerecita) es peor, hay lodo, se ha caído bastante gente, se han roto la clavícula, han sido bastantes”, lamentó Vargas, que dos veces a la semana asiste a la ciclovía desde el Cristo del Consuelo, en el sur, desde donde suma un recorrido total de unos 80 kilómetros.

Aquello expresó el deportista al detener su marcha para dialogar brevemente con este Diario sobre el estado actual de varios tramos de la ciclovía que fue inaugurada en el 2014 como parte del plan nacional de ciclovías promulgado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Publicidad

La vía de 3 metros de ancho entró a mantenimiento desde el mes pasado. La idea de esos trabajos apunta a mejorar la seguridad y comodidad, señaló Andrés Delgado, director distrital del MTOP.

El ministerio se encarga del mantenimiento integral de la ciclovía desde Puerto Azul siguiendo por Chongón hasta Progreso, sumando 58,5 km.

Las tareas consisten en el sellado de fisuras, bacheo y limpieza de vegetación, además la colocación de micropavimento de alta resistencia. Posteriormente se pondrá señalización horizontal y vertical. 

Publicidad

Los trabajos se concentran ahora en la zona de Puerto Azul, según constató un equipo de este Diario. Ocho obreros se encargaban del asfaltado en esa zona del km 7 de la vía a la costa.

Como en toda la ciclovía se espera colocar micropavimento (mezcla asfáltica con polímeros) que actúa como sellador, a fin de garantizar la durabilidad, señaló Delgado, en un comunicado. Actualmente, los trabajos registran un avance del 30%. 

Publicidad

Pese a las obras que alcanzan unos $ 870.726, en la ciclovía aún se conviven con algunos inconvenientes para los deportistas a partir de Puerto Hondo, en el km 17,5 de vía a la costa. Y por ello los ciclistas tienen observaciones y piden que se corrijan.

Metros más adelante, a la altura de las escuelas formativas, se mantiene un tramo cubierto de agua que desciende del cerro. Allí, los ciclistas incluso pasan por algunos tramos que evidencian lama producto del estancamiento del líquido.

Muchos de los deportistas, que incluso han organizado varias mingas de limpieza, cuentan que deben bajar la marcha para evitar accidentes.

En esa misma zona se evidencia material de construcción y vehículos que ocupan parte de los tres metros de ancho de la vía. Al respecto, el MTOP, refirió, que adicionalmente a los trabajos actuales una microempresa se encarga de la limpieza de la carretera desde la salida de Guayaquil a Chongón.

Publicidad

Ese panorama se replica con desechos en otros tramos, como en el km 18,5 en el poblado de San Jerónimo. Más adelante por el km 31, pasando el peaje a la altura de Loma Quil, un tramo de unos 10 metros permanecía con lodo estancado. En Cerecita, aseguró Vargas, hay grietas que faltan aún por reparar.

Carlos Posligua, otro deportista, pidió adecuaciones en el espaldón de la vía para utilización de ciclistas, ya que asegura que corren peligro al transitar por tramos de ciclovía, como en Cerecita. Allí, vendedores, motos o peatones suelen obstaculizar la vía, generando peligro a los ciclistas. (I)

Apuntes

Tiempo de trabajo

La primera etapa de la ciclovía va de Puerto Azul hasta Chongón, mientras la segunda parte sigue hasta Progreso. Los trabajos de mantenimiento en los 58,5 km de la ruta terminarían en unos 72 días, indicó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

58,5

km de ciclovía entraron a tareas de mantenimiento.