La Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), que está en Ecuador para acompañar las comicios de este domingo, exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que se pronuncie a la brevedad posible y “de forma clara y precisa” sobre la contabilidad de los votos nulos para la elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

A las 20:40 de este viernes, el jefe de la misión de la OEA, Kevin Casas, presentó un escrito en la secretaría del Consejo Electoral para que tome una resolución sobre el proceso, “independientemente de cuál sea la opción que se favorezca”, pues consideran que “es de máxima importancia que se provea certeza antes del domingo”.

En el escrito se afirma que el pedido se hace luego de las conversaciones que han mantenido con actores políticos, sociales e institucionales, aunque no menciona quienes son.

Publicidad

Según se conoció la tarde del viernes, una delegación de esta Misión se reunió por poco más de una hora con el presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Julio César Trujillo, por ejemplo.

“Esta es una preocupación que nos han transmitido prácticamente todos los actores con los que nos hemos reunido”, menciona Casas en la comunicación dirigida a la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

En ella agrega que creen que una “manifestación explícita a la mayor brevedad contribuirá a fortalecer la confianza de la ciudadanía”.

Publicidad

Son 35 observadores de esta Misión que está en el país, y cuyo pronunciamiento se hace luego de que el CNE no aprobara ningún mecanismo específico para contabilizar los votos nulos, para dar respuesta a la campaña que hay en redes sociales, en las que actores políticos y autoridades como el mismo, Julio César Trujillo están instando a votar nulo por los 43 candidatos que buscan llegar al cargo con el voto popular, tras las elecciones de este domingo, en la que también se elegirán a las autoridades seccionales. (I)