Familias que viven en las islas Luis Vargas Torres y Prado, en la ribera del río Esmeraldas, trasladaron sus pertenencias por temor a inundarse debido a la creciente de dicho río, la tarde de este viernes.

La emergencia fue a partir de las 17:00, reportó Melchor Oberman, quien en su frágil canoa Don Periñón, evacuó a su familia de la etnia chachi desde una casa de madera en la isla Luis Vargas Torres.

María Caicedo, otra moradora, relató que el agua del río, subió unos 60 centímetros aproximadamente, en algunos sitios.

Publicidad

El temor es que la creciente los sorprenda como ocurrió el 25 de enero del 2016 y no pudieron salir, relató Jazmín Ponce, afectada en esa fecha.

Los evacuados pidieron vehículos para trasladar sus pertenencias a zonas seguras. Mientras el servicio de motocicletas que trasladan pasajeros por las dos islas, tuvieron dificultades de movilización por el agua en las calles.

La creciente del río Esmeraldas se debe a las lluvias en el noroccidente de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y la zona de La Concordia, más estos días de aguaje. En cambio, la ciudad de Esmeraldas soporta sol intenso. (I)