El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, informó este viernes que el organismo se inhibió de conocer la consulta del Consejo Nacional Electoral sobre el mecanismo para contar los votos nulos en la elección de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

"La inhibición corresponde a que ni la Constitución ni la Ley Orgánica Electoral le atribuyen al Tribunal Contencioso Electoral esa facultad de absorber la consulta en el sentido que solicita el CNE al margen de la Constitución y de la ley", indicó Viteri.

El pasado miércoles, el pleno del Consejo Nacional Electoral resolvió remitir una consulta al TCE sobre la mencionada resolución, en la que el consejero Luis Verdesoto proponía que los votos nulos de cada papeleta de hombres y mujeres para elegir al CPCCS y “que consagran tres voluntades de voto”, en caso de ser anuladas, estas “serán multiplicadas por tres en la contabilidad final”. Excepto la de nacionalidades y del exterior, en la que se escoge a un solo aspirante, y sería un solo nulo.

Publicidad

​H​ay 43 candidatos a ser miembros del Consejo de Participación: 28 hombres, 11 mujeres y 4 de las nacionalidades y del exterior.

El elector debe escoger hasta tres hombres, hasta tres mujeres y un representante de las nacionalidades. Si con esa iniciativa, anulaba la papeleta de las mujeres, serían tres votos nulos; si hacía lo mismo con la de hombres, serían otros tres nulos. Y si anulaba la de nacionalidades sería un solo voto nulo. En total, siete votos nulos.

Pero esto no tuvo eco en el pleno del Consejo. Solo lo respaldaron el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y el propio Verdesoto. En contra estaban los consejeros José Cabrera y Esthela Acero; y la presidenta, Diana Atamaint, que se abstuvo alegando que a cuatro días de que se realicen las elecciones ese texto “no contribuye a dar certezas, ni señales claras e información completa a los electores”.  (I)