Los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Perú lanzaron el viernes Prosur, un nuevo organismo regional que busca reemplazar al bloque Unasur creado por el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez y que tuvo una limitada efectividad en su intento por integrar a la región.

Impulsado por el presidente chileno Sebastián Piñera, que actúa como anfitrión junto al colombiano Iván Duque, Prosur -Foro para el Progreso de América del Sur- se presentó como un bloque sin ideologías ni burocracia pero comprometido con la libertad y la democracia.

Los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de Perú, Martín Vizcarra, y representantes de Uruguay, Bolivia, Surinam y Guyana mantenían una reunión en el palacio de gobierno chileno La Moneda junto a Piñera y Duque para tratar de dar forma al nuevo organismo.

Publicidad

“Damos inicio a Prosur, un foro sin ideología ni burocracia pero con total compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos para que los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo”, publicó Piñera en Twitter a primera hora de la mañana.

Damos inicio a #Prosur, un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y DDHH, para q los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo. pic.twitter.com/UzsmfpWDb9

Piñera había atribuido el fracaso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al “exceso de ideologismo y burocracia” y señalado que desde hace más de cinco años que los presidentes de América del Sur no se reunían.

Para el mandatario chileno, el nuevo foro les permitirá “dialogar para poder coordinarnos, para poder encontrar caminos de colaboración, para poder favorecer la integración y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Publicidad

Además del foro se crearán grupos de trabajo de infraestructura, salud, seguridad social, energía, defensa, desastres naturales, protección del medio ambiente y cambio climático.

El mandatario Lenín Moreno indicó que Ecuador asiste a esta cita con renovada convicción: "La verdadera integración es aquella que procura que cada una de nuestras naciones, sea siempre un ejemplar de la maravillosa diversidad de la región, pero con una sola vocación: el ser humano".

Publicidad

Unasur, creada por Chávez para contrarrestar la influencia estadounidense en la región, quedó virtualmente obsoleta luego de que siete de sus 12 miembros suspendieron su afiliación por diferencias sobre el liderazgo y objetivo del bloque.

El último país en alejarse fue Ecuador hace apenas nueve días. El presidente Moreno no sólo anunció el retiro de su país sino también la reversión del edificio de la sede de Unasur ubicado en Quito y construido por su antecesor Rafael Correa (20017-2017) y el retiro de la estatua del fallecido presidente argentino Néstor Kirchner porque no representaba los valores y la ética de los pueblos de la región. (I)