Actualizado a las 08:50

Los Comités de Operaciones Especiales, COE, de Santo Domingo de los Tsáchilas se activaron para atender la emergencia dada por la lluvia que hubo en la provincia. En la zona urbana y rural se presentaron afectaciones.

Una excavadora del Municipio llegó a las calles Ambato y Antares para retirar los escombros de paredes y enseres de cinco familias que sufrieron la inundación de sus viviendas. Durante la madrugada, los afectados evacuaron el agua por una alcantarilla, debido a que la lluvia ocasionó un represamiento en el patio vecinal de las casas.

Publicidad

El agua llegó hasta los techos y no se reportaron víctimas, solo daños materiales y algunos animales domésticos ahogados.

En el paso lateral que bordea la ciudad, en el tramo Alóag- Quevedo se presentó un socavón; varios metros de tierra cedieron y el tráfico es controlado por esa zona.

El COE cantonal se activó al mando del alcalde encargado Raúl Quezada para recoger información sobre los lugares afectados en el cantón, y la aplicación de los planes de emergencia y asistencia para los afectados.

Publicidad

Inundaciones

Inundaciones con casas evacuadas y carros varados fue lo que se presentó en varios barrios y cooperativas de Santo Domingo, el Cuerpo de Bomberos reportó al menos ocho sitios con afectaciones con calles llenas de agua y viviendas anegadas.

En la calle Ambato y Antares, centro de Santo Domingo, varias viviendas colapsaron y se inundaron hasta el techo, las familias afectadas tuvieron que salir a la calle con algo de pertenencias mientras los equipos de rescate acudían al sitio.

Publicidad

"El agua entró de repente y nos sorprendio, alcanzamos a salir corriendo con miedo a que la electricidad haga contacto con la crecida, todo se nos mojó", indicó Paúl Zambrano, quien vive en el sitio.

Otro de los lugares afectados fue la urbanización Los Rosales, donde el agua llegó a cubrir vehículos y conductores debieron hacer maniobras para evitar ser arrastrados. Los vecinos del sector indicaron que desde las 17:00 empezó a llover sin interrupciones lo que ocasionó el colapso.

Las cooperativas Ciudad Nueva, Villa Florida, UCOM y 30 Julio también fueron afectadas por la inundación de calles y casas. El Cuerpo de Bomberos desplegó toda la noche a sus miembros para asistir a las personas que estaban solicitando ayuda.

Para el mediodía el Municipio tiene previsto entregar la lista de personas evacuadas por las lluvias y el plan de contingencia que aplicará para esta época invernal. La Gobernación indicó que para hoy tienen previsto activar los comités operativos de emergencia, tanto provincial como cantonal, debido a que la Secretaría de Riesgos cambio de alerta amarilla a naranja. (I)

Publicidad