Una mujer de 60 años y otra de 32 años murieron este miércoles tras ser apuñaladas por sus parejas en dos localidades de la provincia del Guayas.

Estos casos eleven a 18 la cifra de femicidios a nivel nacional en lo que va del 2019, según las organizaciones sociales.

El primer caso ocurrió cerca de las 13:00 en una casa de la etapa Magna de la urbanización Villa Club, perteneciente al cantón Daule.

Publicidad

Hasta ahí llegó personal de la Unidad de Muertes Violentas. Ellos levantaron indicios como cuchillos y una carta que habría dejado el agresor que intentó cortarse el cuello tras agredir a Rosa V. con un cuchillo.

Los vecinos escucharon los gritos y alertaron a los guardias y encontraron al hombre herido que luego fue llevado al hospital del Guasmo.

Poco después de que retiraran el cuerpo de la mujer que permanecía en la sala de la casa, los agentes de Policía fueron alertados del segundo femicidio de la tarde.

Publicidad

En esta ocasión la escena del crimen estaba en la calle. Una mujer de 32 años, identificada como Lady Morán fue apuñalada en seis ocasiones por su pareja en aparente estado de embriaguez frente a sus vecinos.

Tras el hecho, el hombre intentó correr pero fue atrapado y golpearon antes de que lo entregaran a la Policía.

Publicidad

Un amigo de la fallecida contó que ella ya había sufrido constantes maltratos y que quiso regresar a Colombia porque en Ecuador no tenía familia y a veces no tenía qué comer.

Él aseguró que le regaló algo de dinero para que viaje a su país y dijo que el supuesto agresor la habría seguido hasta Quito, le prometió que iba a cambiar y la llevó de regreso a Milagro.

El cuerpo de la extranjera todavía estaba en la morgue de Milagro este jueves. El agresor, que fue llevado a un hospital de Babahoyo, ahí recibió la orden de prisión preventiva por 30 días.

Las organizaciones sociales que trabajan para reducir la violencia de género, buscaban este jueves contactar a los familiares de las víctimas para darles asesoría legal y psicológica.

Publicidad

Detallaron que desde enero del 2014 hasta febrero del 2019 se han registrado 642 casos a nivel nacional.(I)

Caso en urbanización de La Aurora

Agresor murió la tarde de este jueves

El hombre de 63 años que habría apuñalado a su ex pareja de 60 la tarde del miércoles en una etapa de la urbanización Villa Club, falleció cerca de las 15:00 de este jueves. Para las 12:00 estaba planificada la audiencia de formulación de cargos pero por su estado de salud se canceló. El supuesto agresor habría encerrado a sus nietos en una habitación para matar a la mujer. Luego de eso intentó cortarse el cuello.

El 2017 fue el año más crítico con 151 femicidios

En el 2014, después de un largo debate en la Asamblea, el femicidio se incluyó en la legislación ecuatoriana y los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas y exparejas empezaron a tipificarse como tal.

Varias organizaciones sociales que luchan contra la violencia de género llevan un registro de casos y según sus cifras en 2014, se contabilizaron solo 19 casos, pero esto se debería a que la tipificación empezó en agosto.

Ya en 2015, se registraron en total 55 casos y en 2016 74, pero el año más crítico fue el 2017, cuando se registraron a nivel nacional 151 casos, siendo las provincias con más femicidios: Guayas, Manabí y Los Ríos.

En el 2018 la cifra de femicidios fue de 88 casos. En lo que va del 2019, 18 mujeres ya han sido asesinadas. (I)