El sol será este día el protagonista de diversas actividades en varias comunidades andinas, donde se celebra el primer equinoccio de invierno (cada 21 de marzo), el día del sol recto, el día sin sombra o el Pawkar Raymi (Fiesta del Florecimiento), que marca el Nuevo Año Andino.

Por ello, hay varios actos. Entre estos resalta, a las 09:00, una exposición del Pawkar Raymi, en la unidad educativa intercultural Pueblo Quisapincha, en El Galpón de Quisapincha, en Ambato. Ahí habrá también una casa abierta, la pampamesa (mesa comunitaria), la cruz andina (chacana) y una limpia de malas energías.

A las 09:00 en la Casa de la Cultura de Tungurahua se presentará un libro para recordar el levantamiento indígena de 1990. Y a las 12:00, en la plaza de la resistencia, en el cantón Píllaro, Tungurahua, se hará el encendido del fuego por el Pawkar Raymi.

Publicidad

En Quito, a las 10:00, charla sobre incidencia de la postura solar en territorio de los Kitu, en la sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Ahí, en el Jardín de las Esculturas, a las 12:00, la ceremonia del Mushuk Nina (Fuego Nuevo).

A las 19:00, en la sala Manuela Sáenz de la Universidad Andina Simón Bolívar, se presentará el libro La Cruz del Tiempo: Teoría astronómica sobre el calendario solar quiteño, de Gustavo Guayasamín Crespo, quien hablará de los conocimientos que tenían los indígenas nativos. 

Él hizo su búsqueda en las principales crónicas de Indias y ahí descubrió cómo los indígenas se dieron cuenta de la existencia de equinoccios, solsticios, direcciones cardinales y de que Quito era la mitad del mundo. Todo esto mucho antes de la llegada de la Misión Geodésica Francesa en 1736, se indica en un comunicado de prensa.

Publicidad

"Esta investigación explica, a través de la observación y la evidencia etnográfica, que los antiguos habitantes del Ecuador supieron determinar el movimiento anual del sol y la determinación de equinoccios y solsticios. El instrumento para medir el tiempo fue una columna vertical que en los días de equinoccio, al mediodía, no proyectaba ninguna sombra", se agrega en la información. (F)