Cientos de mapuches se manifestaron este miércoles en la capital chilena por el fin de la "militarización" de las tierras de la región de la Araucanía (sur), cuatro meses después de que un joven indígena muriera a manos de fuerzas especiales desplegadas en la región.

La movilización convocada por la comunidad Temucuicui -escenario de la muerte en noviembre del joven Camilo Catrillanca, alcanzado por una bala en la nuca durante un operativo policial- culminó abruptamente cuando los manifestantes intentaron avanzar por la principal avenida de Santiago y fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía.

"Nos movilizamos para desmilitarizar nuestras tierras, para que cese la represión que tenemos hoy en el Wallmapu (territorio ancestral mapuche), para liberar a nuestros pueblos y para que nos entreguen nuestras tierras", dijo a la AFP Tamara Perez Cheuque, de 19 años.

Publicidad

Los manifestantes reclamaron la devolución de las tierras que consideran derecho ancestral de los mapuches, pueblo originario cuyas comunidades se concentran en el sur de Chile y Argentina.

La muerte de Catrillanca puso al rojo vivo la tensión en la Araucanía y multiplicó ataques incendiarios atribuidos a grupos radicales, considerados terroristas por el gobierno de Sebastián Piñera, formados en medio de la reivindicación de tierras. (I)