El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este miércoles elevar al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una consulta para que defina la forma de contabilizar los votos nulos en los comicios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CCPCS).

Esto luego de que la propuesta de reglamento, realizada por el consejero Luis Verdeosoto, que se debatió el pasado miércoles no tuviera la mayoría de votos.

Verdesoto había planteado que no se cuente el voto nulo por papeleta, sino por el número de candidatos que se deben escogen.

Publicidad

Es decir, hay 43 candidatos a ser miembro del CPCCS: 28 hombres, 11 mujeres y 4 de las nacionalidades y del exterior.

El elector debe escoger hasta tres hombres, hasta tres mujeres y uno de las nacionalidades. Y si anulaba la papeleta de las mujeres, serían tres votos nulos; si hacía lo mismo con la de los hombres, serían otros tres nulos. Y si anulaba la de nacionalidades y pueblos, sería un solo voto nulo, que sumarían siete votos nulos. Verdesoto dijo que las papeletas de hombres y mujeres consagraban tres voluntades de voto y en cada una de ellas la papeleta de votación nula “será multiplicada por tres en la contabilidad final”.

Esta contabilización debía realizarla el sistema informático del CNE.

Publicidad

La propuesta de resolución de Verdesoto obtuvo el apoyo del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, y el propio. Los vocales José Cabrera y Esthela Acero votaron en contra.

Mientras que la presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, se abstuvo. Con ello se produjo un empate.

Publicidad

Luego, Verdesoto planteó que sea el TCE el que se pronuncie sobre el tema.

Su moción tuvo el respaldo de Pita, Atamaint y el propio.

Acero votó en contra y Cabrera se abstuvo.

Antes de anunciar su voto, Acero rechazó que Atamaint no haya votado a favor o en contra de la propuesta. Y la exhortó a que vote para “desempatar”.

Publicidad

Al final, Pita señaló que el CNE se vio abocado a pedir la intervención del TCE porque el pleno “no trató el asunto en los plazos y tiempos” adecuados, a pesar de que tanto él como Verdesoto lo pidieron. Incluso ambos organizaron un foro sobre el tema al que asistieron candidatos, analistas y técnicos

Candidatos pedían participar

La plenaria fue tensa. Varios candidatos a ser vocales del Cpccs forcejearon con efectivos de la Policía Nacional a la entrada del CNE para ingresar al pleno. Al interior algunos interrumpían el pleno porque querían hablar o aplaudían cuando un consejero votaba en contra de la resolución.

Entre ellos Hernán Ulloa, Christian Cruz, Teddy Tama, Pablo Ponce y otros más, que fueron recibidos en comisión general y pidieron que el voto nulo se cuente por papeleta, y no por el número de candidatos. (I)