(Actualizado a las 20:00)

Los subsidios a los combustibles en Ecuador se reducirán de un 3,5 % del PIB registrado en 2018 a un 1,4 % del PIB al 2021. Esto significaría una reducción de unos $ 2.100 millones. Esta es una de las metas a las que se ha comprometido el Gobierno como parte del Plan de Prosperidad del Ecuador, que sirvió para la entrega de créditos por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de otros organismos multilaterales.

Así lo explicó este miércoles el ministro de Finanzas, Richard Martínez, quien acudió a la Comisión legislativa de Desarrollo Económico para dar detalles del Acuerdo.

Publicidad

El ministro no reveló cuáles subsidios (gasolinas, diésel, gas) se verán reducidos. Según indicó, esa reducción se dará por dos factores: por decisión de política pública y por reducción de precio del crudo.

En cuatro horas de comparecencia, el ministro también explicó que la recaudación tributaria subirá de 13,5 % en 2018 a 14,9 % del PIB hasta el 2021. La masa salarial caerá 1 punto del PIB al pasar de 9,9 % en 2018 a 8,9 % en 2021. Este año bajaría unos $ 500 millones, dijo.

Martínez detalló que el crédito de $ 4.200 millones, de los cuales $ 650 millones ya entraron al país el 13 de marzo pasado, es a diez años plazo y con una tasa de interés del 3 %.

Publicidad

Entre tanto, el ministro detalló las reformas legales que deberán ser acompañadas por parte de la Asamblea, y solicitó que el debate de ellas sea lo más técnico posible.

Por ejemplo, se plantea una reforma tributaria orientada a una mayor recaudación, también se buscarán analizar las exenciones tributarias no justificadas, eliminar gradualmente impuestos distorsionantes como el ISD, y una reforma laboral que baje la informalidad.

Publicidad

El asambleísta César Rohón (PSC) dijo que con la baja del Riesgo País debería también pensarse en el reperfilamiento de la deuda externa.

Sobre el tema, el ministro informó que se está trabajando en operaciones que permitirán alargar el plazo de deudas, pues en 2020 se debe hacer un pago de $ 1.500 millones.

La asambleísta Ximena Peña (AP) pidió al ministro que antes de pensar en otras reformas legales se expliquen los resultados de la Ley de Fomento Productivo. Expresó que le preocupa la falta de resultados en el incremento de inversiones y del compromiso empresarial.

Daniel Mendoza, también de AP, en cambio, apoyó las acciones del Gobierno y añadió que los problemas económicos actuales se deben a decisiones irresponsables del anterior Gobierno. (I)

Publicidad