La justicia brasileña autorizó esta semana a Vale a retomar las actividades en su mayor mina en el estado de Minas Gerais (sudeste), paralizada después del estallido en febrero de un dique de contención de residuos de otra mina que dejó más de 200 muertos y un centenar de desapareciddos.

La mina de Brucutu, de donde Vale proyecta extraer el 7,5% de su producción anual de hierro en 2019, estaba inoperante desde principios de febrero después que una decisión judicial le prohibiera lanzar residuos en el dique de Laranjeiras, utilizado para almacenar los desechos de Brucutu.

La justicia asegura que según documentos presentados por la propia empresa, el dique "no representa un peligro efectivo" y utiliza un método de almacenamiento diferente al del dique que cedió el 25 de enero en Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte y a unos 150 km de Brucutu.

Publicidad

De acuerdo con el juez Michel Curi e Silva, "no tiene ningún sentido 'castigar' a Vale, que no es una persona" a tal punto de poner en riesgo su existencia, debido a la cantidad de empleos y de impuestos que reporta a la economía de Minas Gerais. "Incluso porque el resarcimiento de los perjuicios causados por la rotura del dique de Brumadinho dependen de la supervivencia de la empresa", añadió.

Vale informó que las actividades en Brucutu "permanecen paralizadas" mientras aguardan que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMAD) le restituya la licencia para operar, que había sido retirada en febrero en función de la decisión judicial anterior.

El dique I de la mina Córrego do Feijao, que contenía más de 12 millones de metros cúbicos de desechos mineros, cedió el pasado 25 de enero, arrojando un tsunami de lodo en el que murieron 209 personas y desaparecieron otras 99.

Publicidad

No es la primera vez que Vale, privatizada en 1997, se ve envuelta en un desastre de enormes proporciones en los últimos años.

En 2015, un dique de una mina de Samarco (un proyecto conjunto de Vale y la australiana BHP) reventó, generando otra enorme marea de lodo que dejó 19 muertos en Mariana (también en Minas Gerais) y el peor desastre ambiental de la historia de Brasil. (I)